Córdoba

Entrevista con Passerini: ¿Qué plantea sobre seguridad, desarrollo inmobiliario y movilidad urbana?

Hablamos con el viceintendente de la ciudad de Córdoba y candidato a intendente, en el marco de las elecciones que se vienen. Conversamos sobre temas de agenda y algunos ejes de gestión. Este año electoral, el oficialismo municipal de la ciudad de Córdoba ya eligió a su candidato a intendente: Daniel Passerini, quien viene estando […]

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Hablamos con el viceintendente de la ciudad de Córdoba y candidato a intendente, en el marco de las elecciones que se vienen. Conversamos sobre temas de agenda y algunos ejes de gestión.

Foto: Concejo Deliberante de Córdoba.

Este año electoral, el oficialismo municipal de la ciudad de Córdoba ya eligió a su candidato a intendente: Daniel Passerini, quien viene estando a cargo de la gestión del Concejo Deliberante como viceintendente.

En ese marco, conversamos con él para hablar un poco de propuestas, otro poco de agenda electoral y también de agenda de gestión.

Lo primero que nos aclaró es que si bien no está definida la fecha de las elecciones, aún existe la posibilidad de realizar las elecciones municipales el mismo día de los comicios provinciales (En esta nota, podés chequear la fecha de las elecciones municipales de las distintas localidades de Córdoba).

"Más allá de la fecha, nuestra decisión es seguir avanzando en el modelo que hemos propuesto a la ciudadanía de Córdoba en el 2019, que le está dando resultados. Tenemos decidido defender la propuesta que le vamos a hacer a los cordobeses desde los resultados de la gestión, tanto a nivel provincial como municipal".

Al respecto, Daniel Passerini señaló que vienen "involucrando a la gestión en los temas que le preocupan a la gente y no los que por ahí eran tradicionalmente ejes de una gestión", explicitando que existen nuevos temas en las agendas de los gobiernos como economía circular. 

El primer tema sobre el que consultamos al actual viceintendente fue sobre seguridad, una problemática que va a estar presente en los discursos electorales, en los distintos estamentos del estado.

"Más seguridad no es más policías, necesariamente" destacó. Al respecto, profundizó que si bien hay una coyuntura donde se requiere de mayor presencia de la seguridad cerca de la gente, pueden realizarse acciones que no necesariamente tienen que ver con incorporar fuerzas de seguridad, pero si con articular acciones de alerta temprana y control de servicios.

En este sentido, destacó como ejemplo las acciones para mejorar la seguridad en el transporte público.

"Desde que asumimos, exigimos que todos los coches tengan cámaras de seguridad, GPS y botones antipánico. Incorporamos un observatorio de movilidad donde vemos donde está cada coche. Seguimos la trazabilidad de la frecuencia no solo para garantizar el servicio sino también para que la gente viaje segura y si ocurre algún inconveniente tener un alerta en tiempo real y rápidamente actuar con la fuerza de seguridad. Hemos incorporado a este registro a los taxis y remises"

Daniel Passerini

En este punto resaltó que no se registraron incidentes de violencia o hechos de inseguridad en el transporte público a partir de la implementación de estas medidas. También agregó que este mismo modelo quiere replicarse en los espacios públicos como el Parque Sarmiento y los parques próximos a reabrir como el Parque de las Naciones y el Parque Las Heras.

Además, señaló que se incorporaron cámaras de seguridad en toda la ciudad, "y lo vamos a seguir haciendo como una forma de colaborar con la fuerza de seguridad provincial".

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Espacios urbanos

"No queremos frenar el desarrollo inmobiliario, queremos ordenarlo. Nos parece ideal que la cuidad se densifique hacia adentro y no siga extendiéndose hacia afuera de manera desordenada" explicó sobre la gestión, Passerini.

El funcionario aclaró nuevamente que no estan en contra de que las empresas hagan torres en lugares permitidos.

"Hay que mejorar hay mucho espacio ocioso en la ciudad que podría ser ocupado, dándole oportunidad de vivienda a sectores que no tienen acceso. Pero hay que hacerlo ordenada, adecuada y coordinadamente".

Sobre el tema, también planteó que se planifica promover el desarrollo inmobiliario con exenciones impositivas a cambio de generación de puestos de trabajo y mayores inversiones.

A su vez, señaló que se vienen revisando acuerdos urbanísticos para lograr ese ordenamiento. "Hubo convenios urbanísticos muy onerosos para la ciudad per muy poco rentables para la municipalidad que le generaron un sobre costo. Porque extender la prestación de servicios más allá de los límites de la ciudad es un perjuicio muy grande y más, para quienes viven en el lugar", afirmó el candidato a intendente.

También conversamos acerca de movilidad urbana y la proyección de bicisendas a lo largo de la ciudad.

"Estamos haciendo decisiones históricas e innovadoras que están sentando las bases para el desarrollo de la ciudad. Estamos promoviendo el desarrollo de la movilidad en bicicleta o eléctrica, de tratar de usar energías limpias para la movilidad por la ciudad, de bajar la huella de carbono que se produce en la ciudad por el consumo excesivo de combustible y la contaminación".

Al respecto, profundizó sobre la "batalla cultural" que hay que levar adelante para que algunos sectores comprendan el valor de los cambios necesarios para este tipo de movilidad.

"Estamos haciendo una refundación de algo que se inició en la época de Martí. Hay mucha gente que se resiste a los espacios que se abren en la Chacabuco o en San Vicente, pero somos convencidos de que hay que consensuar siempre y que hay que convencer con acciones claras" puntualizó.

Respecto a la ciclovía en altura la definió como una decisión innovadora en aras de mejorar la movilidad de la ciudad, de garantizar conectividad y promoviendo la actividad física. La primera etapa tiene como objetivo la conectividad con barrio General Paz, el Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria y el centro.

Posteriormente, se va a desarrollar la conectividad hacia el norte. La costanera va a ser una columna vertebral a partir de la cual, se generarán nodos de articulación de ciclovías, aprovechando las "pocas y buenas vías amplias de comunicación, de avenidas", explicó sobre el proyecto.

"Es un trabajo que requiere una enorme voluntad política y una enorme decisión que la tenemos, y obviamente en función de las bases de promover el desarrollo de la movilidad sustentable que es lo que ya queremos para Córdoba". 

Daniel Passerini: "involucramos a la gestión en los temas que le preocupan a la gente"

Por último, consultamos a Daniel Passerini sobre la gestión de la Municipalidad y las cooperativas, a lo que el viceintendente respondió que: "el sector cooperativo tiene una gran incidencia en la economía de la ciudad y de la provincia. Somos convencidos de que el sector cooperativo tiene que ser protagonista y la decisión que tenemos que tomar desde el estado que administramos, tiene que estar sustentada en decisiones presupuestarias".

Respecto a la situación de los medios de comunicación del sector, explicitó desde la Municipalidad tienen vinculación y que se ha "incrementado la proporción presupuestaria para que se puedan desarrollar porque dan trabajo y porque generan un servicio esencial a la comunidad que es informar. Tenemos que garantizar que la información llegue a la ciudadanía y que todos los medios disponibles sean el vehículo por la cual llega esa información". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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