Actualidad

Cumpleaños de Fabiola Yañez: los privilegios en debate

Esta semana circuló en las redes sociales una foto del 14 de julio del 2020 en el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, en medio de un contexto donde regía estrictamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Por Agustina Bortolon y Emi Urouro Argentina llevaba más de cuatro meses en pandemia, la fase 1 […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Esta semana circuló en las redes sociales una foto del 14 de julio del 2020 en el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, en medio de un contexto donde regía estrictamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez el 14 de julio de 2020.

Por Agustina Bortolon y Emi Urouro

Argentina llevaba más de cuatro meses en pandemia, la fase 1 marcaba el ritmo - no ritmo- de la sociedad. En el momento en que se tomó la foto, estaban prohibidas las reuniones sociales, según establecía el DNU presidencial 576/2020:

“Actividades prohibidas durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio: quedan prohibidas en todos los lugares los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

Pero eso no es todo, esta normativa ordenaba que en caso de infracción de las normas dispuestas para la protección de la salud pública, en contexto de emergencia sanitaria, “se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Aún así, junto al presidente Alberto Fernández y Fabiola, fueron fotografiados asesores suyos sin barbijo ni distancia social en la residencia de Olivos.

La sensación es similar a la que se vivió cuando salió a la luz la vacunación de amigos del ex ministro de Salud, Ginés González García, cuando sugerimos que, en ciertas ocasiones, la casta política considera que puede actuar fuera del escrutinio público, que está exenta de la obligación de mostrar actitud moral.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Santiago Cafiero fue uno de los primeros que se posicionó, admitiendo que la foto que circula efectivamente es de esa fecha, y reconoció que fue un descuido y no debería haber ocurrido. Además, planteó que “en ese momento, en ese contexto, Olivos funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia, mucha gente entraba, salía, ministros, reuniones con expertos epidemiólogos, muchas de esas reuniones se hacían allí porque Olivos funcionaba de ese modo”. 

Al mismo tiempo, cuestionó el oportunismo político a raíz de la difusión de la foto, argumentando que “los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras”.

Te puede interesar: "Privilegios y antipolítica, fantasmas que recorren Argentina"

Por otra parte, agregó que "nosotros estamos dedicados a la campaña de vacunación. Nuestra tarea es sacar el país de la crisis de la pandemia y trazar el camino para recuperar a la Argentina de la postración que significó cuatro años del macrismo".

Cafiero recordó que el sistema de salud "había sido desfinanciado durante años" en la gestión de Mauricio Macri, y por eso "no tenía posibilidad de dar respuesta a la pandemia por como lo habían dejado destrozado", ante lo cual el presidente Alberto Fernández tomó la medida de ampliar su infraestructura en un 40% en tiempo récord para evitar el colapso del mismo. 

Y en las redes, ¿cuál fue el impacto de la foto?

Muchas personas se posicionaron a raíz de este hecho, manifestando que les parecía una injusticia que el presidente tenga la impunidad para juntarse a celebrar un cumpleaños en un momento donde todos estábamos supeditados al decreto que establecía el ASPO. Lo hicieron a través de tweets, memes y posteos. 

Hay posturas que deberían ser tenidas en cuenta por el oficialismo, por ejemplo, el científico Ernesto Resnik, quien apoya las políticas sanitarias para contener la pandemia, dijo: “es lamentable la imagen y el símbolo del presidente Alberto Fernández y su entorno en la foto. Es una imagen del privilegio, del elitismo e impunidad del poder y un denota un increíble desinterés por la situación que vivía y vive el país y su gente”

Dato a tener en cuenta: Según el reporte diario, publicado el 14 de julio de 2020, el total de casos confirmados en Argentina era de 103.265 (49,4% mujeres y 50,6% hombres). La situación era crítica, el coronavirus tenía en vilo a todo el mundo. El día previo al festejo de cumpleaños, se habían detectado 3.099 nuevos casos.

Claramente, la foto generó un profundo repudio social y tuvo impacto político, entendiendo que se aproximan las elecciones legislativas. Incluso generó denuncias en la Justicia y la oposición pidió un juicio político.

Solo por mencionar algunas figuras de la oposición, Mario Negri, jefe del bloque radical, calificó la actitud del mandatario como “cinismo” y anticipó que evalúa pedir el juicio político del Presidente.  En la misma línea, el diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, dijo que la foto es “indignante”. 

Un detalle a tener en cuenta, Negri no ha sido un gran defensor de las políticas sanitarias para contener la pandemia, recordemos que en octubre del año pasado expresó: “la cuarentena se transformó en un programa de gobierno”.

Lejos de justificar, la foto representa el lado más ruin de la política argentina, donde la impunidad y los privilegios son moneda corriente. Nuevamente es clave, es urgente, es necesario que los sistemas democráticos a nivel mundial den el debate en torno a los privilegios de la clase política.

Es repudiable una celebración de este tipo, cuando afuera, la sociedad argentina estaba atravesada por la incertidumbre, la distancia social, los vínculos virtuales, respetando- con errores y aciertos- las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último