Actualidad

“Cuatro años sin Santiago”

Ayer se cumplieron cuatro años de la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida, durante el operativo llevado adelante de la mano de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), que acabó con una brutal represión. El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba de un corte […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Ayer se cumplieron cuatro años de la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida, durante el operativo llevado adelante de la mano de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), que acabó con una brutal represión.

Santiago Maldonado.

El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba de un corte de la Ruta 40 encabezado por la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen cerca de Esquel. La protesta había comenzado el día anterior en el marco de un conflicto territorial para recuperar sus tierras ancestrales que la comunidad mantenía con la multinacional textil italiana Benetton. Además, se sumaba el reclamo por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, líder de la comunidad mapuche.

La Gendarmería no sólo desplegó un operativo represivo en el corte de ruta, sino que además ingresó al territorio del Pu Lof con el pretexto de la figura de flagrancia, persiguiendo a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut. En medio de esa situación, Santiago fue visto por última vez, escapando de los gendarmes. 

Territorio mapuche recuperado en Chubut. Foto: Agenda Abierta.

Durante los 78 días que permaneció desaparecido, se realizaron rastrillajes, inspecciones de vehículos de la Gendarmería, declaraciones de testigos del hecho y de los gendarmes que actuaron en la represión, y a lo largo y ancho del país se llevaron adelante marchas multitudinarias cuya consigna fue “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Todos conocimos su cara. 

Fue el 17 de octubre de 2017, que el nuevo juez de la causa Gustavo Lleral ordenó un rastrillaje trescientos metros río arriba de la zona en la que se desató el conflicto. Contó con la participación de buzos de la Prefectura Nacional y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, acompañado por todas las partes actuantes en el expediente y con el consenso de la comunidad mapuche que habita el territorio, al tiempo que no se permitió la participación de ningún miembro de la Gendarmería Nacional.

Te puede interesar: "Masacre de Napalpí: En Chaco, impulsan el juicio de la verdad"

Cerca del mediodía, los buzos encontraron un cadáver de un hombre río arriba, a escasos metros del lugar donde los testigos del hecho declararon haber visto con vida por última vez a Santiago. El cuerpo fue trasladado a Buenos Aires para que le realizaran la autopsia. Más tarde se confirmó que efectivamente era Santiago.

En un comunicado publicado por sus familiares este 1° de agosto de 2021, expresaron que “sufrimos el ataque constante de los medios de comunicación y del gobierno que instalaban todo tipo de mentiras, también organizaciones, sindicatos, organismos de DDHH y movimientos sociales fueron atacados, llegando al extremo de sancionar a docentes por hablar de desaparecidos en las aulas, una forma de persecución que pensábamos que no volvería a ocurrir más en la Argentina. Pero lo más terrible fue la crueldad con que trataron y deshumanizaron a Santiago”.

Desde la desaparición hasta el día de hoy, sus familiares, acompañados por una multitud de personas, reclamamos verdad y justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, evidenciando las irregularidades de la investigación y la falta de avances en la causa, que se encuentra parada desde marzo de 2020.

El comunicado a cuatro años del hecho, reza: “La causa está totalmente paralizada en la Corte Suprema, a la espera que resuelvan la asignación de un nuevo juez y que se investigue como una Desaparición Forzada, garantizando así la impunidad. Hace 4 años que seguimos sin saber qué pasó con Santiago (...) el acompañamiento a los familiares de las víctimas de violencia del estado no solo es poner un mensaje en las redes sociales cuando es un nuevo aniversario, sino garantizar un acceso real a la justicia para que podamos llegar a la verdad”. 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Foto: Revista Sudestada.

Sergio, el hermano mayor de Santiago, agrega: “Asumí esta lucha por Santiago y por mí, sé que estoy haciendo lo correcto, de lo contrario lo estaría traicionando. Él es mi hermano y no un simple expediente. Voy a cuestionar a este gobierno tanto como lo hice con el gobierno anterior, hasta que encuentre justicia por Santiago. No me mueve el odio, solo el interés de saber la verdad de lo que pasó (...) en estos 4 años aprendí que solo no se puede, que es importante estar acompañado y que la lucha es colectiva. No vamos a bajar los brazos a pesar de que a veces el camino se hace muy difícil, pero ahora más que nunca necesitamos de todo ese apoyo”.

A cuatro años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, seguimos exigiendo verdad y justicia, para que no tengamos que lamentar desaparecidos en democracia, para que de una vez por todas sea NUNCA MÁS.

Santiago, por tu memoria seguiremos luchando para saber qué pasó ese 1° de agosto de 2017, para garantizar que la justicia impune de este país esclarezca cuál fue la causa de tu lamentable muerte, y para que tus ideales sigan vivos e inmortales a través del tiempo.

“Por la libertad física y mental.
¿Quién te dice que tenés que ser algo en la vida?
Ya eres algo. ¿Estás contento?
Destruye los prejuicios y los condicionamientos, los modelos, estereotipos, formas, normas.Sé libre aquí y ahora, mañana puede ser tarde.
No esperes a ir al cielo para disfrutar.
En la tierra está el paraíso y el infierno.
Haz de tu vida un arco iris y un tornado.
Sé vago como el viento, nómade sin rastro."

Texto escrito por Santiago.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último