A cuatro años del primer Ni Una Menos, los relcamos siguen vigentes

A cuatro años del primer Ni Una Menos, los relcamos siguen vigentes

Desde el 2015, cuando se llevó a cabo la primera marcha nacional de Ni Una Menos, los colectivos feministas han puesto en la agenda de todos los medios cuáles son los principales reclamos.

Este lunes 3 de junio, las organizaciones que se nuclean bajo la consigna “Ni Una Menos” reclamarán, principalmente, contra la violencia machista en todos los sectores. En primer lugar, la lucha se centra en erradicar la tasa de femicidios que hay año tras año. Sabemos que desde el 2015 la cantidad no ha reducido.

En 2015 hubo, al menos, 286 femicidios en Argentina, según el registro de Casa del Encuentro, y 290 contabilizados del 1° de enero al 31 de diciembre del año siguiente. En el 2017, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, creado a fines del año anterior, registró un total de 292. El año pasado, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, hubo 278 femicidios en el país, y en lo que va de este año las estadísticas no demuestran mejorías. Del 1 de enero al 20 de mayo de este año, el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) registró 100 femicidios, de los cuales 89 fueron directos, 9 vinculados y 2 transfemicidios.

Otra consigna es que a diez años de la sanción de la Ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sigue siendo transversal a las filas de la marcha. Los recortes presupuestarios para este sector y la falta de políticas públicas por parte del Estado dificultan el cumplimiento de la ley.

Es por esto que en este contexto de crisis económica, la consigna de este año es “Vivas, libres y desendeudadas. Ni Una Menos”.

A estos asuntos urgentes vuelve en escena el pedido de millones de personas con capacidad de gestar por la legalización del aborto. Si bien muchos argumentaron que la ley debía postergarse porque el contexto económico demandaba antes otras cuestiones, a fines de mayo el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue por octava vez al Congreso

A pesar de las faltas de respuestas concretas por parte del Estado, es reconocible la lucha de las mujeres y disidencias que, a través de las agrupaciones que las nuclean en el trabajo contra la vulneración de sus derechos, pusieron en agenda una problemática histórica.

Algunos casos puntuales

  • En el marco de las actividades por la jornada nacional Ni Una Menos, las organizaciones autoras del Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género Campaña x la Emergencia, CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie– realizarán la presentación de la iniciativa en el Senado. Mientras se presenta el proyecto en la Cámara Alta, las organizaciones sociales realizarán una actividad frente al Congreso.
  • Bajo el lema #NiUnaTrabajadoraDePrensaMenos, feministas de todos los ámbitos acompañarán a la Asamblea Feminista de TELAM que se realizará en el marco de las acciones del #3J en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, donde los trabajadores de la agencia acampan desde el viernes.
  • Las trabajadoras del Polo de la Mujer en Córdoba participarán de la movilización de esta tarde. Principalmente, los reclamos se basan en combatir el ajuste presupuestario y la precarización laboral a la que son sometidas día a día en dicha institución.
  • En la Legislatura provincial de Córdoba se presentará la investigación “Violencia de Género y Armas de Fuego”. Contará con la presencia de Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECP), institución que llevó a cabo la investigación. Uno de cada 4 femicidios es cometido con armas de fuego y el 99 por ciento de los usuarios registrados son varones. En este contexto, la investigación hizo foco en los efectos de la tenencia y portación de armas de fuego.