Cuarentena obligatoria: ¿en qué condiciones viven los cordobeses?

Desde OTES describieron y analizaron cómo viven esta cuarentena en el Gran Córdoba en relación a la situación habitacional. El 31% de los habitantes reside en hogares con deficiencias fundamentales.

A raiz de la pandemia por el coronavirus, Argentina está bajo la estricta medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio desde hace poco menos de un mes. Quedarnos en casa es la consigna que se dio para toda la población, sin embargo no es una tarea que todos puedan cumplir por igual.

Entendiendo y analizando las distintas condiciones de vivienda en las que se encuentra cada familia, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), realizó un informe describiendo esta situación en el Gran Córdoba.

Te puede interesar: Ahora, personas con discapacidad podrán hacer “salidas breves”.

Según los últimos datos arrojados por el observatorio:

  • 116 mil personas (8%) viven en hogares sin acceso a servicios esenciales (conexión a agua corriente y servicios de desagüe).
  • 166 mil (11%) en hogares que no cuentan con condiciones edilicias mínimas (poseen al menos una de las siguientes dimensiones vulneradas: techo, piso, baño o ambientes).
  • 317 mil ciudadanos (21%) se encuentran en situación de hacinamiento (3 o más personas por dormitorio).

    De esta manera, 465.000 habitantes del aglomerado residen en hogares con deficiencias fundamentales, esto representa al 31% de la población, equivalente a 3 de cada 10 habitantes del Gran Córdoba.

Como podría suponerse, el informe de OTES demuestra que el acceso a la vivienda digna en el Gran Córdoba está profundamente relacionado a la capacidad de ingreso que tiene cada familia o persona. Ya sean las condiciones de servicios, las situaciones de habitabilidad o hacinamiento, todas implican grandes sumas de recursos para poder solucionarlas.

Sobre esto, se analiza que dentro del 10% de los hogares con menores ingresos se observan:

  • El 17% de las personas sin acceso a los servicios mínimos.
  • El 25% de quienes no cumplen las condiciones edilicias básicas.
  • El 49% de las personas en situación de hacinamiento

    Así, de quienes no tienen acceso a una vivienda digna, 6 de cada 10 personas (61%) viven en hogares del primer decil, es decir, los de menores ingresos.

A su vez, en el 30% de hogares con menores ingresos se encuentran:

  • El 79% de las personas que no tienen acceso a algún servicio básico.
  • El 75% de quienes no cumplen las condiciones edilicias mínimas.
  • El 75% de personas en situación de hacinamiento.
Río Cuarto tiene más de 58 mil pobres y más de 12 mil personas en ...

Desde OTES sostienen que, frente a esta problemática “el Estado no ha dado respuesta suficiente“. Con esto apunta al recorte que hubo por parte del Gobierno provincial en torno a los programas de viviendas ya que eso “fuerza las desigualdades”.

El análisis determina que “en 2019 se utilizaron tan sólo $49 por cada $100 que estaban destinados a mejorar las condiciones de vivienda de la población, y en términos agregados, solo para ese año quedaron sin ser utilizados $1.692 millones para dicho fin“.

En definitiva, encontramos una dimensión social que en el Gran Córdoba se encuentra altamente vulnerada y que frente al contexto de aislamiento se puede dimensionar (y resignificar) su importancia en la vida de las personas. Esta coyuntura abre la posibilidad de discutir cómo alcanzar los mecanismos que permitan a todas las personas disponer del acceso a una vivienda digna.

Por Cristian Dominguez

Compartí la nota