Además de resolverse las internas, el domingo las alianzas y partidos políticos deberán alcanzar el 1,5% de los votos para participar de las elecciones en octubre. ¿Quiénes tienen chances?
Este domingo, se realizarán las elecciones PASO y los partidos políticos deberán obtener el piso del 1,5% de los votos para participar en los comicios generales del 22 de octubre.
El fin de semana, se votará entre 22 fórmulas presidenciales de 15 alianzas diferentes. Los precandidatos de cada fuerza que obtengan mayor caudal de votos, serán los candidatos en octubre, sólo si entre todas las listas de su alianza política obtienen el 1,5% del total de los votos válidos (la suma de votos afirmativos y en blanco).
Por lo tanto, votar en blanco vuelve más difícil alcanzar ese piso electoral porque el voto en blanco actúa como «un partido más». Esto sólo aplica en las PASO: en las elecciones generales de octubre, el voto en blanco no forma parte de los votos válidos.
Teniendo en cuenta esto, surge la pregunta: ¿Cuántos votos se necesitan para pasar el piso del 1,5% de las PASO?
El domingo, habrá 35.394.425 de ciudadanos habilitados para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Para este total, 530.916 representaría el 1,5%.
Pero como sabemos la participación en los comicios está siendo particularmente baja en este año. Si tomamos en cuenta una participación del 70% (24.776.098 votantes), el 1,5% de los votos serían 371.641. Si la participación es del 60% (21.236.655 votantes) son 318.550 votos.
Las fuerzas que compiten para pasar las PASO
En una elección bastante polarizada, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio van a superar este piso de votos. Se espera que la tercera fuerza sea La Libertad Avanza.
Más atrás, ya se empieza a pensar en la cantidad de votos que se necesitan para pasar el piso del 1,5% de las PASO.
Hacemos Unidos por Nuestro País, que lleva como precandidato a presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tiene un pie en las generales de octubre a menos que ocurra un desastre para la fuerza provincial.
Es que si tomamos los 870.935 votos que obtuvo Llaryora en junio para ser electo gobernador, Schiaretti ya está en octubre.
Obviamente que no se van a traspolar todos esos votos pero otro cálculo que resulta auspicioso es que Córdoba para este domingo tiene 3.065.088 electores. Por lo que si sólo votaran a Schiaretti en este distrito, le bastaría con el 17,3% para sumar los poco más de 318.000 votos necesarios (teniendo en cuenta una participación del 60%).
Las quinta fuerza que se espera en octubre es el Frente de Izquierda y los Trabajadores que tiene dos listas: por un lado Miryam Bregman y por el otro, Gabriel Solano. Se entiende que también superarían el 1,5% de los votos, teniendo en cuenta que en las provincias más grandes siempre obtienen porcentajes que superan el 2,5% de los votos, e incluso, en Jujuy están establecidos como una tercera fuerza con impulso y margen de acción.
A partir de aquí, el panorama se vuelve más difuso, pero seguramente otra fuerza perfore el 1,5% de los votos y entre en las elecciones de octubre, con la posibilidad de conseguir algún escaño en el Congreso.
Recordemos que en octubre, las provincias también votarán diputados y senadores, dependiendo de cada distrito. En Córdoba, por ejemplo, se reelegirán 9 diputados nacionales.