El salario mínimo tendrá un aumento del 45% este año. Pasará de los $33.000 a $47.850 en diciembre. Será un aumento gradual en tres tramos.
Fuente: Ámbito
El salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 45% este año y pasará de $33.000 a $47.850 en diciembre. El acuerdo fue entre sindicatos y empresarios en la primera convocatoria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de este año. En este contexto, el Gobierno prometió volver a convocar en agosto para revisar la evolución del aumento comparado con la de la inflación.
La suba fue de cinco puntos que la pauta propuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, aseguran que sigue estando por debajo de las previsiones inflacionarias de las consultoras privadas. El aumento se dará en cuatro tramos y cuenta con el aval de todos los reunidos ayer, a excepción de la CTA Autónoma, que se abstuvo de votar.
El ajuste tendrá mayor impacto en el valor de los planes sociales y tendrá:
- un primer aumento del 18% en abril
- luego un 10% en junio y otro igual en agosto
- y finalizará con 7% en diciembre
El incremento fue pactado poco después de saber que la inflación de febrero medida por el INDEC
se situó en un 4,7% y acumuló 52,3% en los últimos doce meses.
Te puede interesar: «Hoy se trata el acuerdo con el FMI en el Senado»
El aumento no convence pero se espera la nueva convocatoria en agosto
Por ahora, ninguno de los participantes del Consejo del Salario confía en que el 45% alcance para compensar el alza de los precios esperada para este año. Sin embargo, la nueva convocatoria prevista para agosto convenció a la representación sindical de firmar la suba.
Vale recordar que el año pasado el organismo que fija el piso salarial que paga el sector privado en la Argentina tuvo una primera aproximación en abril. Allí, se predijo una suba del 35%, pero la inflación creciente obligó a una nueva instancia meses después para recién ahí fijar un 52,7%. Este último aumento alcanzó apenas para superar el índice del costo de vida anual, de 50,9%.