Después del megadecretazo de ajuste económico, el gobierno de La Libertad Avanza presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos».
Tras el DNU de desregulación económica anunciado por Javier Milei, el gobierno de La Libertad Avanza presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos». La iniciativa está firmada por el presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Poder Ejecutivo. Consta de 183 páginas y 664 artículos.
Previo a su paso por el Congreso, ya recibió el rechazo de diputados y senadores Nacionales de Unión por la Patria porque ratifica la pretensión del presidente de contar con “poderes y facultades extraordinarias que son inconstitucionales”.
Puntos claves de la Ley ómnibus
El Ejecutivo podrá evitar al Congreso:
Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
-Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años.
-Delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias a las que se declaró en emergencia.
Ola de privatizaciones:
Se pide autorización para privatizar 41 empresas públicas, entre las que figuran Banco Nación, YPF, Aerolíneas Argentinas y la agencia de noticias Télam.
De acuerdo con el texto de la iniciativa denominada ´Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos´, la venta al sector privado de las empresas públicas se funda en «la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales».
La propuesta también apunta a «generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas», según los fundamentos de la iniciativa.
Contra la protesta:
Habrá sanciones de prisión para los organizadores de protestas que corten calles o rutas u obstaculicen el espacio público.
Agrava el Código penal para que los manifestantes puedan recibir una condena de hasta 4 años. Además, para quienes organicen o promuevan las protestas, habrá penas de hasta 6 años.
Además, los empleados públicos que realicen protestas sufrirán el descuento en sus salarios.
Modificaciones en el sistema electoral:
-Se propone la eliminación de las PASO y las primarias las tendrá que hacer cada partido político.
-Se propone la eliminación de las listas sábanas estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales con base en circunscripciones uninominales.
-Se propone que, para el financiamiento de las campañas, los partidos políticos deberán crear una cuenta corriente única por distrito en donde se deberán depositar los fondos del partido político.
Cambios en el sistema educativo:
Se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.
Establece que los alumnos de la secundaria deberán rendir un examen integrador al finalizar la educación secundaria.
Se instaura un proceso de evaluación continua de los docentes y se eliminan las restricciones a la educación a distancia. También se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior.
Ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23.