La jornada tendrá varias reglas estrictas: se prohibieron las opiniones personales y agresiones. Además, los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes.
Este domingo 1° de octubre será el primer debate de candidatos a presidente en Santiago del Estero, de cara a las próximas elecciones generales.
La jornada tendrá varias singularidades y reglas estrictas: se prohibieron las opiniones personales y las agresiones, solo podrá haber lapiceras y papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones para pedir el «derecho a réplica».
Así lo dispuso el reglamento elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que fue firmado por los cinco candidatos.
Entre otros ejes, debatirán sobre economía, educación y derechos humanos.
Te puede interesar: «¿Conocés la postura de los candidatos a presidente sobre DDHH?»
Al comenzar el intercambio, Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) tendrán un minuto libre para su presentación y dos minutos más para cada eje temático a desarrollar.
Luego de ello será el turno de los «derechos a réplica» y por último habrá una instancia de «preguntas cruzadas». Los aspirantes a la Presidencia podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán apenas 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.
Según la CNE, se prevé que el debate tenga una duración de 2 horas y 10 minutos, sujeto a modificaciones por eventuales contratiempos.
¿Cuáles serán las pautas de comportamiento?
Contrario a lo ocurrido en el debate televisivo entre los cinco candidatos a vicepresidente que se desarrolló hace casi diez días, para el próximo intercambio se fijaron rigurosas pautas de comportamiento.
En los atriles de los participantes solo habrá una lapicera y cinco hojas manuscritas o impresas, de tipografía no mayor a 14 puntos. No podrán incluirse láminas, diarios y/o revistas, tampoco teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos.
Asimismo se pautaron normas que tienen como objetivo sostener el «respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales».
La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate.
En la misma línea se incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: solo 25 asesores o dirigentes, es decir, cinco por cada espacio político.
«Si algún candidato prefiere contar con sus propios servicios de maquillaje y peluquería» tendrá que informarlo con anticipación es otro de los puntos del Reglamento, que prevé también para el sábado -un día antes del debate- una «visita» al Centro de Convenciones para que «se familiaricen con la escenografía y con la ubicación del atril asignado».
¿Por dónde se transmitirá el debate?
La filmación del debate presidencial estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT) y se transmitirá en vivo y en directo por los medios nacionales estatales. De todos modos, será puesto a disposición de otros medios del país que deseen retransmitirlo de manera gratuita.
Además podrá verse por streaming en el canal de YouTube de la CNE y estará suspendida la publicidad electoral y los anuncios gubernamentales mientras dure la discusión.
La ley 27.337, que regula los debates presidenciales, establece la obligatoriedad de los candidatos a participar. En caso de incumplimiento, la organización política a la que pertenece el postulante pierde el espacio publicitario audiovisual para su campaña.
El debate presidencial 2023 también podrá seguirse minuto a minuto con cobertura exclusiva desde las 20 hs por el canal de YouTube de El Resaltador.