Skip to content
Logo El Resaltador

¿Conocés la postura de los candidatos a presidente sobre DDHH?

Publicado por:Emilia Urouro

Para los debates oficiales de candidatos a presidente la ciudadanía pudo votar y elegir temas. Dentro de los ejes más elegidos está «derechos humanos y convivencia democrática«. Indagamos en sus declaraciones públicas para saber desde dónde se paran quienes aspiran llegar a la Casa Rosada.

El 1° de octubre se realizará el primer debate de candidatos a presidente – el segundo será el día 8- . Comenzará a las 21 horas y será transmitido por los medios de comunicación estatales

Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman discutirán sobre el tópico «derechos humanos y convivencia democrática». Además del eje mencionado, se debatirá salud; justicia; instituciones y transparencia; relaciones de Argentina con el mundo; federalismo y desarrollo regional y defensa.

Te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre el primer debate presidencial

Desde El Resaltador preparamos una transmisión para este domingo, que podrá verse por nuestro canal de Youtube desde las 20 horas.

¿Qué postura tiene cada candidato?

Sergio Massa

En su plataforma electoral se impulsa una profundización del Estado democrático y constitucional, como una «obligación de todas las fuerzas políticas en nuestro país. Volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos, al lenguaje de odio, al deseo de la supresión del otro».

Entre otros puntos, señalan:

  • Recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.
  • Garantizar y defender los derechos vigentes y promover nuevos derechos en el mundo laboral actual.
  • Crear un sistema de salud integrado; consolidar las políticas de acceso y garantía de derechos en materia de discapacidad y salud mental.
  • Implementar una política integral de acceso a la tierra, la vivienda y al hábitat digno.

Es decir, la justicia social atraviesa esta plataforma. Massa se ha puesto en campaña para convencer al peronismo que duda y a los indecisos de que su programa es garante de los derechos actuales.

Esta postura la vemos por ejemplo cuando en junio, en un acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se presentó el Skyvan PA-51, que fue utilizado durante la dictadura cívico militar para los “vuelos de la muerte” de la ESMA y recuperado por el Estado.

El ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa, en esa oportunidad destacó la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia.

Además, enfatizó que el avión permite seguir “visibilizando la idea de que en Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia, nos va a permitir consolidar el camino democrático”

“El ladrillo que hoy pusimos probablemente sea pequeño, pero permite construir una pared para todos aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos”.

Sergio Massa, acto de recuperación del avion de los «vuelos de la muerte».

Dos meses después, Massa celebró que la Unesco incluyera al Museo Sitio de la Memoria ESMA dentro de los monumentos y zonas protegidas:

«Hoy la Unesco declaró a la ex ESMA patrimonio de la humanidad. De alguna manera, primero simboliza el reconocimiento a un camino en defensa de los derechos humanos en la Argentina y a un liderazgo en ese camino»

Para el candidato, esa decisión implica «el reconocimiento a la ex ESMA como, de alguna manera, símbolo de las dictaduras y los delitos de lesa humanidad en toda América Latina», y agregó: «Mientras en la Argentina algunos lo niegan, en el mundo reconocen que la Argentina recorrió un camino de defensa de los derechos humanos». 

Te puede interesar: ¿Qué proponen los candidatos a presidente sobre la protección del ambiente?

Javier Milei

El líder de La Libertad Avanza presentó ante la justicia electoral un documento con los ejes centrales de sus propuestas. Su visión se funda en «el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada».

Las instituciones fundamentales que sostienen esta concepción son «los mercados libres de intervención del Estado, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social».

A contramano de los otros partidos políticos, propone eliminar las indemnizaciones en caso de despidos sin causas, habilitar que la ciudadanía se arme, reformar la educación pública para cambiarla por un sistema de “vouchers” y acabar con la salud gratuita.

Más allá de la plataforma electoral, el ultraderechista Javier Milei dijo qué haría con los militares condenados por crímenes de lesa humanidad: si fuera Presidente, sostuvo que «no los indultaría», puesto que «si cometieron esos delitos tienen que cumplir la pena«.

Además, se refirió a la víctimas del terrorismo de Estado como «terroristas que estaban haciendo desastres y que no pelearon acorde a las reglas militares sino que pelearon sucio».

Los derechos humanos no tienen ni un apartado en su programa de gobierno.

Patricia Bullrich

En su plataforma electoral de las elecciones 2023, Juntos por el Cambio enfatiza que será necesario reconstruir el país. Se definieron como una fuerza “histórica y moderna”, opositora al kirchnerismo y “custodia de la clase media trabajadora”.

Entre otros puntos, prometen un Estado austero, llevar fuerzas federales a Rosario y el conurbano, y eliminar el indulto para los casos de corrupción.

Ahora bien, ante un hecho que generó repudio en casi todo el arco político como fue el homenaje a víctimas de ERP y Montoneros que organizó la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, Bullrich contestó que la discusión no aparece entre las “prioridades” de su programa de gobierno.

«Para nosotros, la prioridad es sacar a los argentinos de la situación de devastación en la cual se encuentran. Para nosotros, los derechos humanos hoy son educarse, comer y tener una Argentina que permita a los ciudadanos progresar”, enfatizó.

Con esa frase, podemos entender que Bullrich sostendrá su doctrina de «mano dura» en las calles.

Juan Schiaretti

En la plataforma electoral de Hacemos por Nuestro País, cuyo candidato a presidente es Schiaretti, podemos destacar algunos ejes de educación, salud e igualdad de género.

Se plantea la universalización de las salas de tres años como “mecanismo de promoción de la igualdad”; la ampliación de la jornada extendida en el nivel primario, “sostener y mejorar la educación superior y el presupuesto de las universidades públicas” y crear un “cuarto nivel” educativo para jóvenes y adultos, que apunte al mundo del trabajo y la formación laboral.

En materia de salud, propone impulsar una reforma que establezca una “autoridad única del Sistema Nacional de Salud” y la creación de un “Sistema Integrado de Atención en Salud Mental”, donde se incluyan los consumos problemáticos.

Por otro lado, impulsaría el empleo de calidad para mujeres y diversidades con rebajas o eliminación de aportes patronales a la contratación en el sector privado.

El actual gobernador de Córdoba ha impulsado políticas para organismos de DD.HH. Como ejemplo, en 2022 firmó un proyecto de ley para la donación de un inmueble para la sede oficial de la organización Abuelas de Plaza de Mayo en la capital provincial.

«Ellas fueron y son la reserva moral de la Patria, por eso merecen siempre nuestro reconocimiento», resaltó el gobernador.

Celebró que en Córdoba exista «unanimidad y apoyo por parte de todos» para defender los Derechos Humanos. Y añadió: «Eso significa que la política de defensa de los Derechos Humanos es patrimonio de todos los cordobeses».

Myriam Bregman

En la plataforma electoral del FIT-U se sostiene que los servicios públicos son un derecho y no un negocio. Por eso, proponen la estatización de todas las privatizadas bajo control de sus trabajadores y usuarios.

Además, quieren romper con el FMI y decirle «no al pago de la deuda» y que esa plata se use para pagar salarios, generar trabajo y garantizar el acceso a la salud, educación y vivienda. 

Bregman es abogada de DD.HH, y su postura es concisa, como podemos ver en sus comentarios de marzo del 2023, cuando planteó que la intención de Villaruel y Javier Milei al sostener un discurso negacionista sobre lo ocurrido en la dictadura cívico-militar es el de «construir un sentido común de derecha», que permita avanzar en políticas neoliberales que «solo se aplican con mucha represión».

«Por eso hablan del ‘curro de los derechos humanos’ como Macri. Porque, en esos planes en los que prometen que en 100 horas resuelven la situación económica de la Argentina, quieren aplastar a la clase trabajadora«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá