Zuban Córdoba realizó un estudio que señala que el 80% de los argentinos cree que «la universidad ayuda en la movilidad social ascendente» y solo el 20% cree que «los pobres no llegan a la universidad», en contraposición con los planteos del presidente Javier Milei.
Según una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba, la educación universitaria tiene un alto nivel de confianza según la opinión pública y, además, un gran porcentaje piensa que ayuda a la movilidad ascendente.
En medio de la problemática por el financiamiento universitario, el presidente Javier Milei decidió dedicar algunas palabras sobre las casas de estudios superiores en la renovación del ex Centro Cultural Kirchner.
«En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad, con los recursos, la cultura y el tiempo como para poder estudiar. La universidad ha dejado de ser un elemento para la movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma», señaló Milei.
Milei miente cuando dice que las Universidades son sólo para ricos. Los datos son contundentes: la mayoría de los que estudia son primera generación. En algunas, incluso, los ingresantes primera generación llegan al 80% (José C. Paz, por ejemplo… gran ejemplo de inclusión).
— Hernán Letcher (@hernanletcher) October 13, 2024
La… pic.twitter.com/BwcaTA65Tu
El informe de Zuban Córdoba trabaja sobre la opinión pública acerca de la educación universitaria superior gratuita.
En primer lugar, desde la consultora evaluaron el nivel de confianza en las universidades públicas. En las regiones más pobladas, como CABA, Buenos Aires y Centro, está por encima del 77%.
Te puede interesar: ADIUC confirma un nuevo paro universitario para el 17 de octubre
En épocas donde la incertidumbre, la frustración y la desconfianza son moneda corriente, la #UniversidadPública es considerada como una institución que genera confianza. Vean el desagregado por regiones. Datos propios sobre 8200 casos levantados en principios de octubre.… pic.twitter.com/5TmhkUioFz
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) October 12, 2024
Mientras que la región que menos confianza tiene en la universidad pública es Cuyo, donde el porcentaje es del 65,9%.
Zuban Córdoba también evaluó si los argentinos creen que «la universidad pública ayuda a la movilidad social» y «los pobres no llegan a la universidad pública».
Sobre la primera frase, el 80,7% respondió que cree en esa afirmación, un 13,7% no estuvo de acuerdo, y un 6,1% eligió responder que no sabe o no contesta.
Respecto a que los pobres no llegan a la universidad pública, el 76,2% respondió que no está de acuerdo.
Un contundente 80,7% confirma que la #UniversidadPública, ayuda a la #MovilidadSocial. Incluso, casi el 65% de los votantes de #Milei en el balotaje, opinan de la misma manera. #EncuestaArgentina🇦🇷 1/2 pic.twitter.com/r6bAYqRb15
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) October 13, 2024
El 64,7% de los votantes de Milei cree que la universidad pública ayuda a la movilidad social, y 58,2% no cree que los pobres no lleguen a la universidad pública.