CTA Nacional: Sindicalismo y feminismo

Las jornadas del 29 y 30 de diciembre serán recordados históricamente por ser las fechas en que el movimiento feminista conquisto un nuevo derecho, la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Fuente: https://twitter.com/CtaAutonoma

El aborto es ley, y esto fue posible gracias a la militancia de las organizaciones feministas, sociales y sindicales que existen en Argentina. Una de ellas, fue la CTA Autónoma Nacional.

El día 29, horas antes de que la IVE fuera una realidad, hablamos con Silvia León, secretaria de Género de la CTA nacional, quien resaltó el ambiente de felicidad que se vivía, que concentraba años de lucha.

Desde el sindicato quieren este derecho sobre todo para las mujeres de barrios populares, para las mujeres trabajadoras, desde el año 1999 luchaban por el aborto legal.

En palabras de León, la sanción de la normativa implica terminar con la hipocresía, con los abortos clandestinos, con los embarazos de las niñas que están siendo obligadas a parir.

“Esto tiene que ser un derecho que nos permita tener una vida mucho más libre a las mujeres, a poder decidir y elegir sobre nuestro propio cuerpo, y sobre el momento de nuestro vida en que queramos tener y criar un niño”, enfatizó la entrevistada.

Una nueva conquista…ahora a seguir garantizando derechos y luchando por los que faltan

La secretaría de Género, recordó que al igual que el divorcio, el derecho al voto, el matrimonio igualitario, el aborto legal marca un hito histórico pero que hay que garantizarlo, señaló que la ley, por si sola, no significa que esto se vaya a cumplir.

“Como trabajadores y trabajadoras de la salud tenemos una responsabilidad enorme de garantizar que a las mujeres se las respete en cada uno de los hospitales y centros de salud”, resaltó.

¿Por qué más lucha la CTA Autónoma Nacional? Por el trabajo para todas, por el reconocimiento del trabajo de cuidado barrial, que mostró ser indispensable en esta pandemia, además, se visibilizó la falta de remuneración y la desigual distribución de tareas del hogar entre varones y mujeres.

Peara Silvia un desafío clave sobre el que deben avanzar es la creación de empleo y en los convenios colectivos con perspectiva de género.

En relación al punto anterior, contó sobre la propuesta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, para elaborar una ley integral de cuidados y de poder avanzar en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.

“Es importante transformar nuestras organizaciones, posicionandonos como mujeres feministas, procurar espacios libres de violencia, trabajar por la equidad de género adentro de nuestras organizaciones y por tener un mundo sin violencia de genero y sin muertas”, concluyó Silvia León.