Cruz del Eje avanza en la lucha contra el megabasural

Tras un corte en la Ruta 38 con más de 1.000 vecinos y vecinas, se avanza por la derogación de la polémica ordenanza. El día de hoy, se espera la concreción de esta medida.

Tras un amplio rechazo de la ciudadanía, acompañado por un amparo y una marcha en la Ruta 38, el gobierno de Cruz del Eje comienza a dar marcha atrás con el proyecto del vertedero regional en Pozo Cavado.

Después del simbólico encendido del árbol navideño en Cruz del Eje, el intendente decidió dar un breve discurso. En sus dichos, aseguró que hoy mismo enviaría la derogación de la polémica ordenanza, la cual avala la construcción del megabasural.

Si bien este discurso representa un avance en favor de lo que piden los vecinos y vecinas, todavía hay cierta incertidumbre respecto al tema. Una de las razones para seguir dudando es la que aporta el abogado Pablo Olmos a Radio Panamericana el día de hoy. Cabe recordar que Olmos es el abogado de los ciudadanos y ciudadanas de Cruz del Eje.

“Ya existen algunos compromisos asumidos por el intendente. Más precisamente con el intendente de Capilla del Monte y con los presidentes comunales de El Brete y de Las Playas. Tanto Las Playas como El Brete ni siquiera tienen basural”, detalló Pablo Olmos en relación a los acuerdos que tendría el intendente Claudio Farias.

En el video incluido en esta nota, se puede ver cómo el abogado Olmos recorre la zona de Pozo Cavado. Este lugar es el que el municipio de Cruz del Eje decidió destinar para la construcción del vertedero regional cuando ratifico la ordenanza hace casi una semana.

Te puede interesar: “Cruz del Eje: la cuestión de la basura es sólo una parte del problema”

“Pocas veces se ha escuchando a un intendente decir abiertamente “me equivoqué, no escuché a la gente” en términos bien claros”, remarcó Olmos. Sin embargo, aseguró que se seguirá de cerca el accionar de la empresa Imacor, la cual fue designada para llevar a cabo esta obra.

Según afirmó el propio intendente, se necesitan 24 millones de pesos para hacer funcionar el vertedero. Ese monto iba a ser recaudado de las comunas y municipios participantes, además de lo que se pudiera obtener del gobierno provincial y nacional. Al no darse esa situación, Pablo Olmos opina que Imacor podría optar por abandonar este proyecto, dado que las ganancias no se ven tan probables en el corto plazo.

A la vez, el abogado de los ciudadanos y ciudadanas expresó que este posible logro “es el puntapié inicial” para discutir sobre el tema de la basura en general. Así, la lucha para encontrarle una solución definitiva a los basurales en Córdoba recién comienza y va para largo.