Córdoba

Críticas a los 12 convenios urbanísticos que quiere aprobar la Municipalidad

El oficialismo llevó un proyecto al Concejo Deliberante que sería tratado en la sesión de mañana, para aprobar 12 proyectos urbanísticos nuevos en la ciudad de Córdoba que ocuparán un total de 380 hectáreas. Desde la oposición critican el tratamiento exprés, una pérdida de más de 10.000 millones y la falta de planificación de infraestructura. […]

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El oficialismo llevó un proyecto al Concejo Deliberante que sería tratado en la sesión de mañana, para aprobar 12 proyectos urbanísticos nuevos en la ciudad de Córdoba que ocuparán un total de 380 hectáreas. Desde la oposición critican el tratamiento exprés, una pérdida de más de 10.000 millones y la falta de planificación de infraestructura.

Este jueves habrá sesión del Concejo Deliberante y se tratará el proyecto para aprobar 12 convenios urbanísticos provenientes de la Municipalidad de Córdoba.

Desde el oficialismo cuentan con la mayoría en el órgano legislativo, por lo que se descuenta que será aprobada la ordenanza. Pero desde la oposición hacen sentir las críticas del tratamiento de los convenios por el debate "exprés" que se le dio y porque se busca la aprobación a días del cambio de gestión.

De acuerdo a la ordenanza 10.077 de Convenios Urbanísticos, se permite acuerdos entre empresarios y el municipio para establecer excepciones a las normas vigentes para uso u ocupación del suelo, entre otros ítems. A cambio, las empresas brindan beneficios a la ciudad como construcciones, obras de servicio, apertura de espacios públicos, o un “beneficio” económico para el municipio, que debe ser del 10% del incremento “neto” de las excepciones permitidas en los proyectos.

De los 12 convenios urbanísticos que se buscan aprobar, cuatro están en el denominado “distrito Aeropuerto” en la zona Norte; cinco en zona Sur; y otros tres en el denominado “bulevar de enlace”, en el sureste de la ciudad, zona cercana a Ruta 20. Son 7.800 lotes que ocuparán 380 hectáreas de la ciudad de Córdoba.

Esteban Bría, concejal de Evolución Radical, explicó en declaraciones a la prensa que “el oficialismo les hace una ordenanza a medida, ya que sin esos convenios no se podrían hacer loteos”. Indicó que, por ejemplo, ”en zonas donde el terreno más chico tendría que ser de 1500 o 2500 metros cuadrados, les autorizan a hacer terrenos de 250 o 360 metros cuadrados", respectivamente.

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"Es decir, en terrenos donde ahora se puede hacer una sola vivienda, los autorizan a hacer 6 terrenos de 250 metros, lo que implica un aumento muy importante en el valor de esas tierras”.

A cambio de eso, la Municipalidad recibe un beneficio que según la ordenanza 10.077 de Convenios Urbanísticos debe ser del 10% de las excepciones. Pero Bría afirma que “se ha subestimado ese beneficio o plusvalía”. 

El concejal explicó que “esos casi 8000 lotes, a un valor promedio de 30.000 dólares, implican unos 225 mil millones de pesos. La plusvalía tiene que ser de por lo menos el 10%, por lo cual a las arcas municipales deberían ingresar más de 22.000 millones de pesos”.

“En cambio, en los convenios se estableció que el municipio recibirá 10.000 millones de pesos, lo que ocasiona una pérdida para las arcas municipales del orden de los 13.000 millones de pesos, lo que significa mucho dinero que podría ser invertido para obras que necesita la ciudad”, señaló Bría.

Por su parte, el concejal del Frente Cívico, Ricardo Aizpeolea, explicó al medio ENREDACCIÓN que los 12 convenios que se incluyen en un mismo proyecto son diferentes y que las zonas donde se establezcan “van a sufrir una modificación muy importante de su fisonomía y no necesariamente en términos favorables”.

A su vez, el concejal precisó que en la zona norte, en el denominado “Distrito Aeropuerto” se pretende una importante urbanización en terrenos donde no hay servicios, ni redes de agua, luz, gas, ni cloacas.

Por último, también destacó que "debe estudiarse el funcionamiento de este sector con respecto a las lluvias, con las escorrentías y con otras zonas de la ciudad contiguas que padecen anegamiento e inundaciones, por lo que debe procurarse su estudio exhaustivo. Este estudio corresponde a la Provincia y no está incorporado en los expedientes. Recordemos que en terrenos contiguos se encuentran lagunas de retardo que evitan esta problemática en zonas como Villa Cornú, Cerrito, Sol Naciente, Cortaderos, etc. También debe asegurarse la conectividad vial Este-Oeste, para comunicar la Av. La Voz del Interior, Spilimbergo, con Donato Álvarez y otras arterias del sector norte de Arguello, en paralelo a la Avenida Padre Luchesse”.

Concluyó que en zona también falta información técnica que no puede recabarse en una semana, criticando la celeridad por aprobar el proyecto de los 12 convenios urbanísticos por parte de la Municipalidad.

“La proximidad a un Aeropuerto Internacional que pretende desarrollarse para convertirse en un Hub de envergadura, plantea desafíos y dificultades para una profusa urbanización, como la convenida en estas iniciativas. Comunicaciones, alturas edilicias, crecimiento poblacional, infraestructura vial, transporte público son algunos de los temas a estudiar con profundidad, para lo que debe existir información técnica suficiente y que, obviamente, en una semana, no se puede hacer”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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