Actualidad

Crisis y recortes para el cine nacional: ¿Se acaba la pluralidad de voces?

Desde el Colectivo de Cineastas denuncian que un decreto presidencial reducirá significativamente la participación de los fondos del Estado en las películas argentinas. La agrupación advierte que esta medida afectará la diversidad de miradas y las cinematografías de todos nuestros territorios, aún así, aclaran: "el decreto aún no se ha pronunciado, lo que circula es […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Desde el Colectivo de Cineastas denuncian que un decreto presidencial reducirá significativamente la participación de los fondos del Estado en las películas argentinas.

Imagen ilustrativa. Foto: Rodrigo Guerrero

La agrupación advierte que esta medida afectará la diversidad de miradas y las cinematografías de todos nuestros territorios, aún así, aclaran: "el decreto aún no se ha pronunciado, lo que circula es un borrador".

En caso de salir, la normativa impactará directamente a las Pymes del sector, y sólo podrán filmar las grandes productoras vinculadas a las plataformas y empresas televisivas.

En ese sentido, critican que Luis Puenzo, presidente del INCAA, no convoque a la comunidad cinematográfica, no exista diálogo con las y los trabajadores del Instituto de Cine, y que ignore las funciones de cogobierno del Consejo Asesor.

"Desde que comenzó su gestión, Puenzo ha sido la continuación del rumbo político y administrativo que había tomado el macrismo, relegando la producción mediana y pequeña, y favorecido a las grandes productoras, que producen unas pocas películas por año y que ya cuentan con el apoyo de los grandes medios de comunicación y de las plataformas privadas", expresaron desde el Colectivo de Cineastas de Córdoba a este medio.

"Exigimos su renuncia y un cambio de rumbo"

El Colectivo de Cineastas de Bueno Aires convoca a una marcha en las puertas del INCAA para el lunes a las 15:00 para que no salga dicho decreto y para que renuncie el presidente Luis Puenzo. El Colectivo de Córdoba adhiere a la medida de fuerza. 

"El cine argentino tiene más de 100 años, brinda cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos anualmente, es ampliamente reconocido en el mundo gracias a su enorme diversidad, las escuelas de cine están repletas de estudiantes. Puenzo lo sabe muy bien, él es cineasta, como nosotros, ha sido uno de los redactores de la Ley de cine, pero lamentablemente con su concepción actual del fomento nos ha traicionado", expresaron Mariano Luque y Rodrigo Guerrero, cineastas cordobeses parte del colectivo.

Los entrevistados señalaron que el sector está profundamente debilitado y la gestión no hace más que favorecer a quienes no necesitan el apoyo del INCAA. Se se analizan las acciones concretas de la gestión Puenzo, las mismas fueron pocas:

"Si bien, se generó un fondo de reactivación para la producción que ayudó un poco al momento de tener que volver a rodar después de la parálisis productiva que trajo la pandemia, la realidad es que la actualización del costo medio tardó años en llegar y pusieron un tope de subsidio muy devaluado. El prometido cambio de plan de fomento que Puenzo iba a realizar sigue en veremos, no se llamaron los concursos/convocatorias para la producción, no cumple con lo que establece de Ley de cine en lo que respecta a las funciones del Consejo Asesor y no dialoga con el sector", critican desde el colectivo.

Peligra la pluralidad de voces en el cine

Salsipuedes (2011) de Mariano Luque

La crisis del cine argentino no parte solo de un decreto, este año, también se terminan los recursos de asignaciones específicas que conforman el Fondo de Fomento. Es decir, se termina la producción de las películas, los puestos de trabajo, pequeñas y medianas empresas audiovisuales y las instituciones educativas.

Luque y Guerrero explicaron que dicho fondo se autofinancia con la recaudación del 10% del valor de la entrada de cine, con las compras y alquileres de los videogramas grabados y con un 25% de lo recaudado por el ENACOM:

"Este dinero conforma el Fondo de Fomento Cinematográfico, que administra el INCAA, y es destinado a estimular la producción de películas. Sin el fomento estatal es imposible la continuidad de las Pymes que producen la inmensa mayoría del cine argentino"

Los cineastas cordobeses recordaron que desde hace unos años, el cambio de paradigma en los modos de consumo de películas puso en discusión, en todo el mundo, sobre cómo se debe regular la actividad de las plataformas de streaming, para que parte de sus ingresos estén destinados al fomento local.

En ese sentido, comentaron que cuando comenzó esa discusión gobernaba el macrismo, que favorecía a las grandes empresas de comunicación, y con el cambio de Gobierno, el sector tenía esperanza de que se revierta la situación y que el Instituto regule y fomente la actividad.... pero la gestión de Puenzo abonó la concentración y eso impactó en contra de los puestos de trabajo en el sector y en la soberanía cultural del país.

Imagen ilustrativa. Foto: Rodrigo Guerrero

Para los entrevistados, sin el Fondo del Fomento, miles de pymes que producen cine y audiovisual en todo el territorio argentino serán afectadas. No solo se trata del valor industrial y laboral, se trata en igual medida de su valor cultural.

Dato a tener en cuenta: Existe un proyecto vigente del diputado Pablo Carro que propone prorrogar la caducidad de esos fondos a 50 años más.

Tener recursos es clave para que no desaparezca la pluralidad de voces. En el caso de Córdoba, la producción es mediana y pequeña, y ha tenido un crecimiento enorme en los últimos 15 años, gracias al apoyo del Estado nacional y provincial.

"¿Qué sucedía antes?" - se preguntan los entrevistados- Nos narraban desde Buenos Aires. La provincia aparecía en la pantalla sólo como un paisaje turístico, la tonada cordobesa era (mal) representada por actores porteños, estaba naturalizado que la representación del ser cordobés era un estereotipo gracioso y meramente pintoresco"

Y concluyeron: "¿Qué sucedió gracias al fomento? Tuvimos la posibilidad de empezar a narrarnos a nosotros mismos, logramos que la audiencia naturalice la tonada y la idiosincrasia cordobesa sin ridiculizarla, filmamos nuestras historias, nuestras visiones sobre la realidad, en fin, establecimos nuestra propia voz y el público recibe esas películas con orgullo y alegría".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último