Actualidad

Crisis mundial: Estados Unidos registra una tasa histórica de desempleo

Casi 17 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en tres semanas. Este récord evidencia el duro golpe de la propagación del virus por todo el país, que ha paralizado comercios, tiendas minoristas y restaurantes que mueven buena parte del sector de los servicios, uno de lo pilares de la mayor economía del mundo. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Casi 17 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en tres semanas. Este récord evidencia el duro golpe de la propagación del virus por todo el país, que ha paralizado comercios, tiendas minoristas y restaurantes que mueven buena parte del sector de los servicios, uno de lo pilares de la mayor economía del mundo.

El paro de actividades en casi todo el mundo es criptonita para la economía mundial. En los últimos días se ha producido un goteo incensante de datos económicos que confirman la debacle. Depresión del consumo, aumento del desempleo, ahogamiento de la industria. La Organización Mundial del Trabajo calculaba esta semana que solo en este trimestre se perderían casi un 7% de horas trabajadas, equivalentes a unos 200 millones de empleos en todo el mundo.

En este marco, el FMI advierte: “Las consecuencias económicas de la pandemia ya están golpeando a Estados Unidos con una velocidad y gravedad sin precedentes”.

Y es que más de 6,6 millones de trabajadores presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, según los datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo. La cifra se suma a los récord históricos alcanzados en las últimas tres semanas, que acumulan cerca de 17 millones de peticiones de ayudas desde el inicio de la crisis del coronavirus. 

El presidente Donald Trump realiza informes diarios con el fin de reportar el avance del COVID-19 en suelo norteamericano (Foto: REUTERS/Tom Brenner
)

Este récord en la cantidad de personas que han solicitado el subsidio rompió de casi una década de creación creación continua de trabajo. Así, evidencia el duro golpe de la propagación del virus por todo el país, que ha obligado el cierre de comercios, tiendas minoristas y restaurantes que mueven buena parte del sector de los servicios, uno de lo pilares de la mayor economía del mundo.

Estados Unidos es ahora el epicentro mundial del coronavirus y supera los 430.000 casos de contagio. Más de 14.000 han muerto hasta la mañana de este jueves. Las autoridades sanitarias prevén que las cifras seguramente sean mucho peores.

No es tan solo la caída de la economía que viene en picada, al ritmo de los contagios de la Covid-19. Los especuladores depositan cada vez menos confianza en una pronta recuperación del mercado estadounidense.

Oficinas colapsadas, realidad innegable

El Gobierno estadounidense aún no ha publicado la tasa oficial de desempleo, cuyo último dato es de febrero, cuando estaba en un 3,5%, la mínima en los últimos cincuenta años. Este lunes, la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, proyectó que la tasa de desempleo probablemente alcance el 13%, según informó The Washington Post.

Por su parte, la firma Oxford Economics dijo en una nota que espera que en abril se registre una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14%.

Suben pedidos de subsidio por el desempleo en Estados Unidos

La realidad se refleja en las oficinas estatales que atienden a los desempleados, las cuales han prácticamente colapsado y en algunos lugares como en Hialeah y Florida, han tenido que entregar documentos físicos a las personas que no logran acceder a la web.

Más al norte, en Maryland, el portavoz del gobernador Larry Hogan reconoció la frustración con el proceso para pedir el subsidio y dijo que en marzo recibieron más solicitudes que en todo 2019. "Estamos recibiendo aproximadamente 1,000 llamadas cada dos horas. Algunas terminan cayéndose porque el sistema solo puede manejar una parte al mismo tiempo", escribió Mike Ricci en un tuit.

Por Cristian Dominguez

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último