Actualidad

Crisis habitacional: un tercio de los hogares no representa una vivienda adecuada

Esto quiere decir que no tienen acceso a servicios, materiales de calidad, pisos, techos, seguridad de la tenencia o espacios suficientes para las personas que habitan el lugar. Además, un tercio de las familias inquilinas de Argentina destinan más de la mitad de sus ingresos al alquiler. Un informe diagnóstico elaborado por Cippec (Centro de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Esto quiere decir que no tienen acceso a servicios, materiales de calidad, pisos, techos, seguridad de la tenencia o espacios suficientes para las personas que habitan el lugar. Además, un tercio de las familias inquilinas de Argentina destinan más de la mitad de sus ingresos al alquiler.

Un informe diagnóstico elaborado por Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la organización Techo, la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) Asociación Francesa de Desarrollo muestra que en Argentina, uno de cada tres hogares no representa una vivienda adecuada, en una coyuntura marcada por la crisis habitacional.

El documento surge como resultado del proyecto “Hábitat adecuado en Argentina” y expone que el 32% de los hogares tiene carece de acceso a servicios, materiales de calidad, pisos, techos, seguridad de la tenencia o espacios suficientes para las personas que habitan el lugar.

Este número representa 4 millones de hogares del total de 12 millones que se estiman que hay.

De este total, un tercio son directamente “inhabitables” y las restantes precisan de mejoras de infraestructura, de material de construcción o de acceso a un servicio básico, de un mejoramiento en los materiales de la construcción o del acceso a un servicio básico.

La cantitad de familias en situación de vulnerabilidad continúa siendo alarmante pese a que el censo 2022 demostró que aumentaron los hogares con acceso a desagües y acceso a agua de red.

El estudio señala como causa principal de la crisis habitacional la falta de coordinación entre la política de planificación y la posibilidad de acceso a las viviendas. En este sentido, se ha acrecentado la generación de barrios informales y asentamientos que no cumplen con las condiciones para ser utilizadas como vivienda.

En la actualidad, existen 5.687 villas o barrios populares donde viven más de cinco millones de personas expuestas a múltiples riesgos.

Del análisis de los datos se desprende que el 66% no tiene acceso a la luz; 90%, al agua potable; 97%, a la red cloacal, y 99%, al gas. Las cifras surgen del último relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) realizado en 2022.

Alquileres

Actualmente hay más de dos millones de hogares que alquilan la propiedad. Un 77% del total asumen aumentos y condiciones por fuera de la ley.

En este sentido, otro dato preocupante es que el 32% dedica mensualmente más de la mitad de su salario al alquiler y un 63% del total debe dinero a un tercero.

Fernando Bercovich, sociólogo del programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), señaló que “si se continúa haciendo política para obtener la ‘vivienda propia’, no vamos a llegar a ningún lado. Cada vez más personas van a nacer inquilinas y seguramente, toda su vida serán inquilinas, por lo que se necesitan reformas urgentes en esta materia”. 

Los cambios sociales de los últimos años hicieron que las familias sean cada vez más chicas, lo que genera más demanda de inmuebles en el mercado. Sin embargo, como el acceso al crédito en Argentina es muy bajo (este representa solamente un 0,59% del PBI total del país, mientras que en Paraguay este es del 4% del total del PBI y en Chile, del 25%), esta demanda se traduce en general en una mayor presión sobre los alquileres y no sobre la compra de propiedades. 

Información publicada por el Diario Ar

A partir del informe sobre la crisis habitacional, se concluyen algunas propuestas a modo de posibles resoluciones de la coyuntura entre las que se pueden destacar:

  • La sanción de normativa de ordenamiento territorial.
  • El mejoramiento integral de viviendas.
  • La implementación de un programa nacional de alquiler asequible.
  • La sostenibilidad de los procesos de integración socio urbana en barrios populares y la promoción de soluciones habitacionales temporales en contextos de emergencia.

Te puede interesar: Fracasó el pedido de Juntos por el Cambio de derogar la Ley de Alquileres en el Congreso

El informe completo:

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último