El detonante de este reclamo es el decreto que reducirá significativamente la participación de los fondos del Estado en el cine nacional.
En una carta abierta que escribió y firmó el Colectivo de Cineasta, pidieron la renuncia de Luis Puenzo, quien actualmente se desempeña como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La misiva fue dirigida particularmente al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a quien también denuncian por ir contra la autonomía del ente nacional de cine al recortar cada vez más sus fondos y priorizar a grandes producciones en detrimento de medianos y pequeños realizadores.
El detonante de estas acusaciones es el decreto que reducirá significativamente la participación de los fondos del Estado en las películas argentinas.
Según la Ley vigente, con cada nueva actualización del Costo Medio de una Película Nacional se deben fijar, vía decreto del Ejecutivo Nacional, los topes a los cuales pueden acceder las producciones de distinta índole. Sobre esa actualización, circula un borrador del nuevo decreto que establece que puede destinarse un 50% como máximo del Fondo de Fomento Cinematográfico a las producciones audiovisuales y omite establecer el mínimo que debe destinarse a las películas.
Para el Colectivo de Cineastas, la gestión de Puenzo «no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias».
Y agregaron que «no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles en los equipos técnicos» y que «incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en el cine».
A su vez, denuncian que Puenzo «no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de Ley que encabeza el Diputado Carro».
En línea con los anteriores reclamos sostienen que los fondos de Instituto son asignados a aquellos que no necesitan su apoyo mientras «impone una serie de topes de reconocimientos de costos por parte del INCAA que obliga a grandes aportes de capital privado. Es decir que, a fin de cuentas, el Estado se desentiende de fomentar la Cultura que no sea avalada por las empresas y las corporaciones».
«¿Qué cree Usted, Señor Ministro? ¿Usted quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al Señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo del INCAA«, concluyeron.