Actualidad

Criminalizar la protesta, la propuesta de Juntos por el Cambio

En un año electoral, cada partido presenta sus propuestas. La principal fuerza opositora a nivel nacional reprimió a docentes en Jujuy que reclamaban por un sueldo digno, y ahora el gobierno de Larreta, anunció un "bono" para docentes con asistencia perfecta usando dinero descontado a los maestros que realizaron paros. En las últimas semanas, quedó […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En un año electoral, cada partido presenta sus propuestas. La principal fuerza opositora a nivel nacional reprimió a docentes en Jujuy que reclamaban por un sueldo digno, y ahora el gobierno de Larreta, anunció un "bono" para docentes con asistencia perfecta usando dinero descontado a los maestros que realizaron paros.

Foto de reclamo docente en Jujuy. Criminalizar la protesta, la propuesta de Juntos por el Cambio.

En las últimas semanas, quedó claro que una de las propuestas de campaña de Juntos por el Cambio, es la criminalizar la protesta.

La represión en Jujuy fue una brutal muestra de ello. En la tierra del candidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, el gobierno intervino uno de los gremios docentes, lo que activó manifestaciones de un número creciente de trabajadores de la educación reclamando una actualización salarial en línea con la inflación.

Durante más de una semana, los docentes reclamaron poniendo el eje en las necesarias condiciones dignas de trabajo en el sector educación. Hasta que en medio de una de las denominadas "Marcha de las Antorchas", que llevaba la consigna “Arriba los salarios. Abajo la reforma”, Morales aprobó la reforma.

Reforma que aprueba "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales".

Reforma inconstitucional por coartar el derecho a la protesta, que culminó en una brutal represión contra quienes reclamaron contra ella, y con más de un centenar de detenidos. Los trabajadores de la educación en Jujuy, en mayo cobraban salarios brutos iniciales de $87.074.

Si bien aceptaron una propuesta para que aumente el mínimo salarial docente a $200.000 (luego de más de 2 semanas de movilizaciones), mantienen las protestas contra la reforma que les impediría manifestarse en una situación similar. El conflicto docente en Jujuy lleva 5 semanas.

El palo y la zanahoria

Ahora, en Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno de Rodríguez Larreta, se cambia de estrategia pero se sigue buscando el mismo objetivo: criminalizar la protesta. Tal cual se muestra con moderación en contraposición de su rival de las P.A.S.O., Patricia Bullrich, el precandidato presidencial optó por una forma "pacífica" evitar las manifestaciones.

El gobierno porteño anunció un bono cercano a los $60.000 pesos para los docentes que no pararon en todo primer semestre de 2023.

El Ministerio de Educación anunció la medida aclarando de dónde se sacará el dinero para el pago del bono: se financiará con lo recaudado de los descuentos realizados “a los trabajadores de la educación que hayan ejercido su derecho a huelga”.

Es decir, en vez de mandar palo como su compañero de fórmula Morales, opta por esta retribución extra a modo de zanahoria para que no haya paros.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rechazaron la medida señalando que es "un nuevo ataque a la docencia por parte de Larreta y Acuña (ministra de educación porteña). "El pago de la bonificación por única es para "docentes que no realizaron paros, que no enfermaron y que no tuvieron hijas/os o familiares enfermos en este primer semestre”.

Al respecto de esta medida, conversamos con Leticia Medina, secretaria general de la CTA-T de Córdoba y secretaria adjunta de ADIUC, gremio de los docentes universitarios. Lo primero que aclaró es que los universitarios no se les descuentan los días por paro.

Aún así la medida resulta preocupante, teniendo en cuenta que hablamos de que fue establecida por un precandidato a presidente.

"En distintos lugares del país, los gobiernos de Juntos por el Cambio vienen ensayando distintas expresiones de una misma propuesta: la de conducir los destinos del país a través de la represión de la protesta del uso de la fuerza o de el uso de estas artimañas que intentan colocar a los trabajadores contra los trabajadores. para garantizar las políticas que quieren implementar".

La representante de ADIUC agregó que no es casual que estos casos se den contra los docentes, ya que "estos gobiernos, históricamente han hecho mucho por vaciar la universidad y la educación pública, por desprestigiarla, por desfinanciarla".

Siempre antes éstas medidas, los docentes son el gremio principal en manifestar y pelear por garantizar el derecho a la educación, afirmó Medina y agregó: "Con políticas como éstas, en este caso una medida de con manos suaves, intentan desarticular y reprimir esa lucha".

En el marco de las elecciones P.A.S.O. de agosto, se ve a Juntos por el Cambio mostrar sus cartas para el juego: criminalizar la protesta.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último