Actualidad

Créditos a tasa cero para monotributistas: ¿en qué consisten?

Los otorgará el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la web de AFIP. Serán de hasta $150.000, destinados a más de 1 millón de monotributistas de todo el país. Por Redacción El Resaltador El pasado miércoles, el Gobierno nacional lanzó un programa de créditos a tasa cero para monotributistas, el cuál […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Los otorgará el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la web de AFIP. Serán de hasta $150.000, destinados a más de 1 millón de monotributistas de todo el país.

Los créditos podrán pagarse en 12 cuotas sin interés

Por Redacción El Resaltador

El pasado miércoles, el Gobierno nacional lanzó un programa de créditos a tasa cero para monotributistas, el cuál estará vigente a fines de agosto y alcanzará a más de un millón de personas. Se podrá solicitar un monto de hasta $150.000, según la categoría, y devolverlo en un plazo de un año con seis meses de gracia.

Concretamente, desde Nación se decidió retomar esta línea de créditos, la cual en 2020 benefició a aproximadamente 500.000 monotributistas, en medio de la pandemia. De este modo, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, y se contará con 6 meses de gracia y 12 cuotas sin interés para realizar la devolución.

La solicitud para obtener el crédito se hará a través de la web de AFIP, pero recién estará disponible a fines de agosto. En esa instancia, el sistema informará el monto máximo del crédito disponible, que depende de la categoría de monotributo vigente al 30 de junio.

Así, de acuerdo a la facturación declarada por la o el monotributista, se podrá solicitar un crédito de hasta $90.000 para los de la Categoría A. En el caso de la categoría B, el crédito será de hasta $120.000 y de hasta $150.000 para el resto.

Te puede interesar: "Ley de Monotributo: qué tienen que hacer los que pagaron el retroactivo"

Requisitos

Para acceder al crédito, la o el solicitante deberá estar adherido al monotributo, no percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación. Tampoco prestar servicios al sector público. Esto último refiere a aquellos cuya facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público al menos en un 70%.

A la vez, quien desee acceder no debe estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central. Tampoco podrá acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera. Tampoco podrá ingresar en procesos de canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Foto: Facebook

El paso a paso para acceder al crédito

En la web de AFIP, se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”. En esta instancia, se sabrá si el contribuyente califica para solicital el crédito y qué monto le corresponde de acuerdo a su categoría. A partir de ahí, se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021. En el caso de quienes se encuentre en situación de mora respecto al crédito anterior, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último