Crean el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios

El anuncio se dio luego de los femicidios de Úrsula Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, quien había denunciado previamente a su agresor.

Este sábado, desde el Gobierno nacional, anunciaron la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

El Estado debe trabajar, efectivamente, para combatir y prevenir la problemática estructural de violencia de género. Su ausencia se nota en cada victima de femicidio, ya que reflejan la falta de políticas y de instituciones que realmente ayuden a quienes atraviesan situaciones de riesgo.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández se reunió con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra para trabajar en la creación del nuevo organismo.

“Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Cuántas víctimas más se necesitan para que los organismos gubernamentales y de la justicia hagan algo? Ursula, fue asesinada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, efectivo de la policía bonaerense en Rojas, Provincia de Buenos Aires. El femicidia tenía 18 denuncias previas, la joven estaba amenazada de muerte y nadie hizo nada.

La creación de este Consejo responde a la demanda feminista, a las movilizaciones que se dieron luego de este femicidio, al pedido urgente de prevención y lucha contra la violencia de género. No fue el Gobierno quien lo pensó, fue el feminismo y su militancia.

Los datos del país son alarmante, según MuMaLá, entre el 1º y el 31 de enero del 2021, se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales:

  • 26 son Femicidios, femicidios Vinculados y trans- travesticidios: 1 Femicidio cada 27hs.
  • 5 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc)
  • 7 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)
  • Hubo, además, 36 intentos de Femicidios en todo el país.
  • 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Si estás o conocés a alguien que está en situación de violencias por motivos de género, llamá al 144. Es gratuito, funciona para todo el país, las 24 hs y todos los días. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]

“Es importante que sepas que no se trata de una línea de emergencia. Ante casos de riesgo es necesario que te comuniques con el 911“, explican desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Compartí la nota