COVID-19:Difunden informe sobre el acatamiento del aislamiento

La Comisión de Ciencias Sociales Covid-19 elaboró un informe sobre el acatamiento del aislamiento para el gobierno nacional. Relevaron las principales problemáticas de los sectores más vulnerables para el cumplimiento de la cuarentena. Te presentamos un breve resumen del informe.

A pedido del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet, científicos de distintos puntos del país conformaron la Comisión de Ciencias Sociales Covid-19.

La comisión realizó un informe en base a relevamientos en sectores vulnerables (comunidades indígenas, población carcelaria, población de calle, vendedoras/es de la vía pública, pacientes crónicas/os, trabajadoras sexuales, población trans, población migrante, entre otros) entre los días 23 y 25 de marzo de 2020.

En primer lugar, se detectaron las dificultades para cumplir con el aislamiento relacionadas a la subsistencia y el trabajo como por ejemplo:

  • Trabajadores cuentapropistas que viven del día a día. 
  • Trabajadores agrícolas que dependen de tiempos de cosecha y el cuidado de animales.
  • Sectores que deben aprovisionarse de agua o alimentos diariamente en espacios comunitarios.
  • Personas que tienen que buscar dinero en zonas alejadas de su residencia.

Luego se relevaron dificultades para cumplir la cuarentena derivadas de comportamientos sociales de mayor riesgo de contagio. El punto principal resaltado es sobre personas que relativizan los riesgos de contagio por ser jóvenes, por transitar por espacios abiertos, por considerarse ajenos al contexto de contagio (no conozco a nadie que haya estado en el exterior, etc.).

También se detectaron desafíos de grupos específicos en la cuarentena:

  • Los enfermos crónicos, adultos mayores que son grupos de riesgo que residen solos-as y requieren buscar sus recetas y/o medicinas en farmacias o realizar las compras cotidianamente.
  • Las personas con consumo problemático de alcohol o drogas que no pueden mantenerse aislados y población con dolencias mentales.
  • Cierta población infantil cuya madre y/o padre no pueden permanecer a su cuidado.

Otras de las dificultades para el cumplimiento certero del aislamiento son: la escasez de agentes de seguridad que brinden información y controlen el cumplimiento de la cuarentena; confusiones por falta información adecuada sobre la pandemia; falta de elementos sanitarios (jabón, lavandina, alcohol en gel) en lugares en condiciones de hacinamiento como cárceles.

En la segunda parte del informe se relevó información sobre las dificultades de cumplimiento de la cuarentena en sectores con mayor vulnerabilidad o aislados geográficamente.

Principalmente, las problemáticas pasan por el acceso a alimentos y agua (lejanía, faltante de alimentos, sobreprecios, aumentos en la demanda de comederos, etc.), a ingresos laborales (paralización de actividades por la cuarentena), al sistema de salud, a educación a distancia (problemas de conectividad o acceso a computadores e internet) y de acceso a información certera (vasta información, pero de poca confiabilidad, generando ansiedad y angustia en la población, y escaso conocimiento sobre la pandemia).

En el tercer apartado del informe, se hace un diagnóstico de la situación en donde se resume que:

  • Hay información, pero eso no implica cambiar las prácticas en forma automática, en gran medida, porque la gente no sabe qué hacer con sus necesidades habituales y se le suman nuevas. 
  • La policía es, hasta ahora, el agente público central para el control de la cuarentena pero no está formados para advertir de forma no violenta o no amenazante sobre las normas.
  • La cuarentena se acata menos en lugares donde no existen organizaciones políticas, barriales, religiosas, etc.
  • Whatsapp resulta el principal medio de información. 

Por último en el informe se relevan las buenas prácticas observadas para la cuarentena: 

  • El apoyo en organizaciones (sociales, políticas, barriales, deportivas, religiosas) preexistentes a la pandemia para el cumplimiento del aislamiento.
  • Buena gestión de comunicación e intercambio.
  • Gestión comunitaria y estatal de los problemas de aprovisionamiento. Aquí refieren a que las comunidades se han gestionado de manera organizada para evitar la movilización masiva para el aprovisionamiento de alimentos y agua; y se destaca el fortalecimiento de programas de ayuda social como la Tarjeta Alimentar. 
×