COVID-19 y VIH: una encuesta sobre el acceso a la salud

Una investigación realizada por la Asociación Ciclo Positivo indagó sobre el acceso a la salud para personas con VIH en el país, en contexto de pandemia.

Esta organización presentó los resultados de su “Encuesta sobre Barreras de Acceso a la Salud para personas con VIH y otras poblaciones clave que viven en Argentina durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)“. 

El trabajo fue realizado en articulación con la oficina de Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y ONUSIDA, entre junio y julio de 2020.

¿Cuántas personas participaron de la investigación? 506 personas de casi todo el país, en su mayoría de AMBA, fueron encuestadas virtualmente en el marco de la Red de Contención sobre VIH & COVID, desde los inicios de la pandemia en Argentina.

Según explican desde la asociación, el objetivo de esta recolección de datos era “conocer las necesidades específicas de acceso a diagnósticos, medicamentos, insumos de prevención, atención y seguimiento del VIH, generadas o agravadas por las medidas de mitigación al COVID-19”. 

¿Qué ejes resaltan de la encuesta? acceso a medicación, acceso a la prueba de VIH y barreras de acceso a la atención como falta de información sobre permisos de circulación y falta de atención o cancelaciones de turnos en todos los subsistemas de salud.

En relación al acceso a la prueba de VIH, “sólo una de cada tres personas que quisieron hacerse el test (28%) lograron finalmente hacerlo”. En relación a los permisos de circulación, representan unas de las mayores dificultades encontradas, a la hora de saber qué hacer para acceder a la consulta médica, a los estudios de seguimiento y a la medicación.

¿Y sobre el acceso a la medicación que descubrieron? Tuvo barreras, a pesar de que en marzo la Dirección de Respuesta al VIH, del Ministerio de Salud de La Nación, habilitó la dispensa de medicación por hasta tres meses en la medida de su disponibilidad.

Según el los datos obtenidos “en los hechos el 53% de las personas encuestadas refirió haber recibido medicación para sólo un mes, el 26% para dos, el 13% para tres meses y solo el 6% para más de tres meses”.

“Los datos que revelamos nos preocupan pero no nos sorprenden y entendemos que es una pequeña porción de lo que sucede en cuanto al acceso a la salud por fuera del COVID-19″, dijo Matias Muñoz, presidente de Ciclo Positivo y parte del equipo de investigación.

El referente de la organización resaltó la importancia de acompañar al Estado en este momento de crisis sanitaria: “Estamos a disposición para trabajar en conjunto y llevar adelante las acciones necesarias para no dejar a nadie atrás”. 

A partir de los datos recolectados, desde la ‘Asociación Ciclo Positivo’, proponen 10 recomendaciones para mejorar el acceso a servicios de prevención y atención del VIH durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que acaba de ser extendido hasta el 11 de octubre.

¿Querés ver el informe completo? ingresá al siguiente link: www.ciclopositivo.org/corona

×