Actualidad

Covid-19: recomendaciones para pasar las fiestas aislado

Llegamos a las fiestas de fin de año, pasó navidad y ahora despedimos el 2021. Es sabido que las reuniones sociales se acrecientan. ¿Cómo sobrellevar estas fechas estando aislado?. Los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente durante los últimos días. Pese a que gran parte de la población argentina ya cuenta con el esquema de vacunación […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Llegamos a las fiestas de fin de año, pasó navidad y ahora despedimos el 2021. Es sabido que las reuniones sociales se acrecientan. ¿Cómo sobrellevar estas fechas estando aislado?.

Los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente durante los últimos días. Pese a que gran parte de la población argentina ya cuenta con el esquema de vacunación completo, la preocupación por contraer covid-19, o por contagiarlo a personas cercanas afectivamente, sigue latente producto de las nuevas variantes del virus que están circulando.

Por este motivo, de la mano de distintos profesionales y especialistas, te acercamos recomendaciones útiles para transitar estas fechas, fundamentalmente para pasarlas en contexto de aislamiento.

¿Puedo juntarme con otra persona que sea positiva al igual que yo, aunque no seamos convivientes?

Ana Ceballos, Pediatra e Infectóloga – MP. 6406/ MP. 13008, en diálogo con El Resaltador, expresó que, en este caso "no es conveniente hacerlo, porque el positivo debe estar aislado y no puede ni debe compartir con otros grupos, dado que quizás no todos tengan la misma variante. El aislado tiene que estar en su domicilio, desgraciadamente es así".

Te puede interesar: Alrededor del mundo, las tradiciones de año nuevo que más llaman la atención

"En el caso de los niños, es mucho más difícil el aislamiento, pero igual no hay que tomar ningún recaudo especial, más que controlar que se encuentre en buen estado de salud en el caso de que sea positivo de Covid-19. Este es un virus muy transmisible, corro el riesgo de contagiar a mi familia".

Además, la médica remarcó que "el positivo desgraciadamente tiene que estar aislado, ahora si el resto de la familia, o los que viven en la misma casa han dado positivo, bueno, ellos sí pueden compartir, pero no con otro núcleo familiar en absoluto, y tampoco es conveniente si tenemos un solo positivo en la casa, y los otros están aislados por contacto estrecho, lo ideal es no compartir".

¿Cómo sobrellevar la soledad y los sentimientos que esto puede generar?

En esta línea, la psicóloga María Belén Fernández (MP.7466), mencionó que "en primera instancia, es importante reconocerse y saber cómo nos preparamos y respondemos a estas circunstancias, y cómo va a ser la mejor forma de llevar esta situación. Creo que es importante saber que no es como las primeras instancias de coronavirus, sino que tenemos bastantes herramientas para afrontar estas fiestas solos".

Asimismo, añadió "depende particularmente de cómo se sienta la persona, esto quiere decir que si te sentís de ánimos y querés celebrarlo, me parece que está bueno planificar una cena, una comida rica que te pueda distraer, hacer videollamada con familiares, todo lo que pueda ser un reforzador positivo, y que sea una situación que lo haga lo más ameno posible.

"Por otra parte, si te sentís abatido y con pocas ganas, lo mejor va a ser que no. Porque muchos de los síntomas que aparecen, es mucha tos, el cuerpo muy cansado, entonces no está bueno ponerse semejantes expectativas y después sentirse frustrado por no llegar a completarlas".

La psicóloga agregó que "es importante tener en cuenta que es una situación muy puntual, que podemos festejar en otro momento, desdramatizar un poco lo que tiene que ver con las fiestas. Poder pensarlo como un día más, es una buena forma de hacerle frente y pensarlo como algo ocasional".

"Frente a la ansiedad, también tenemos ejercicios de respiración, de meditación, que pueden ayudar mucho. Por último, como consejos para las personas que están con niños o personas con discapacidad, una de las cosas primordiales es el tema de la anticipación, el tema de dar la mayor cantidad posible de información para que los niños puedan entender y prepararse para lo que va a venir".

"Para las personas con discapacidad lo mismo, en los momentos de pirotecnia o de sonidos muy fuertes, ayudar en la contención, también el tema del tacto, la contención corporal ayuda mucho al registro y le brinda información, organización, y calma a la persona".

"Las fiestas no necesariamente tienen que ser felices"

Por su lado, el psicólogo Tomás Nores (MP 7881), manifestó que "tenemos que disminuir las exigencias que la cultura o la sociedad nos imponen, respecto de que todos los regalos tienen que ser perfectos, que el arbolito tiene que estar bien, que la comida tiene que ser acorde a los gustos de todos, y satisfacer las expectativas de todos, que muchas veces nos trae mucho malestar, estrés y agotamiento".

En medio de esta coyuntura, el psicólogo explicó que "en caso de que las personas deseen socializar y no tengan la posibilidad de reunirse con otras personas que no tengan el diagnóstico de coronavirus positivo, o que la estén pasando muy mal por no poder cumplir con sus planes de festejo, y tengan intenciones de socializar con alguien, totalmente la videollamada es una opción".

La salida, es buscar alternativas óptimas para cada uno

Tomás Nores, expresó que "para aquellas personas que están aisladas por contacto estrecho, o que están con diagnóstico positivo, lo recomendable es que busquen alternativas para tener una celebración como a ellos les plazca. Siempre y cuando sea coherente con las ganas y la necesidad que cada persona tenga".

Te puede interesar: En Córdoba, los vacunatorios atenderán todo el fin de semana

"En esto, no hay una regla general que sea unívoca para todas las personas, tampoco está mal no querer ver a nadie, es una forma de auto regularse". Asimismo, añadió que es importante "animarse a pedir favores, a decir lo que necesitamos, no nos hagamos los superados. Pedir ayuda no es un símbolo de debilidad".

Consumo de sustancias y contexto de aislamiento

Bajo este eje, la psicóloga María Belén Fernández dijo que lo primordial es consultar con un médico, y además "tener en cuenta los hábitos de la persona, si tiene un consumo regular o si es la primera vez que va a consumir marihuana, por ahí si lo hace en un contexto donde anímicamente no se siente muy bien, puede llegar a ser contraproducente porque estamos hablando de dos sustancias que son depresores, por ende todo nuestro sistema nervioso baja, la frecuencia cardíaca puede hacer que nos dé la famosa "pálida".

Por su lado, Tomás Nores añadió que "hay personas que lo van a hacer y que probablemente no estén con posibilidad de limitarse del todo en este consumo, porque lo harían con amistades o no, pero cualquier exceso sería negativo, ya sea que estés pasándola con personas o incluso que estés aislado".

Fiestas en aislamiento, desde la perspectiva de una protagonista

En este marco, ya durante el 2020 muchas personas tuvieron que pasar las fiestas de fin de año en contexto de aislamiento por coronavirus positivo. En ese sentido, una joven que atravesó esa experiencia, manifestó que "lo más importante es escuchar al cuerpo, descansar. Mucho descanso".

"Es como un parate a un montón de cosas. Creo que pasar las fiestas aislado, tiene que ver un poco con que, bueno, también las fiestas son una construcción. Ver ficción, comer rico, escuchar música, hacer yoga, descansar, tomar sol, ver películas, todo eso puede ayudar".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último