Covid-19: ¿Qué sabemos de la nueva variante Andina?

Hasta ahora se conoció que la variante reportada por el coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú no tendría “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”. Se encontró también en Argentina.

Desde el Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama reportó una nueva variante de Sars-Cov-2 que ya llegó a Argentina. La llamaron C.37 o Andina, y según “la información preliminar que se tiene” no tendría “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”. La variante se encontró en el 33,3% de los casos en la ciudad de Buenos Aires. Este porcentaje se registró en la semana epidemiológica (SE) 15, del 11 al 17 de abril.

“Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”, mencionó Tsukayama en su cuenta de Twitter. “Es información preliminar. Pero como parte del proyecto de vigilancia genómica que tenemos desde el año pasado, todos los meses podemos procesar una muestra de aproximadamente 100 genomas de Lima y del Perú”, explicó.

Así, Tsukayama explicó que “lo que estamos viendo es que en diciembre, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte. No es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”. Según se sabe, la variante C.37 o Andina desciende de una familia del virus denominada B.1.1.1. Y circula por todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar: ““Hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes””

Por el momento, hay evidencia que afirma la presencia de la variante Andina en Perú, principalmente en Lima. También en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región. Según el nuevo informe de Proyecto País, el 90% de los positivos en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a esa cepa.

En Lima, se reportó un acelerado crecimiento de casos. Este se vio reflejado en que la C.37 estuvo presente en el 47,6% de las muestras que se procesaron entre el 1° de enero y el 18 de marzo.

Compartí la nota