Coronavirus: ¿qué sabemos sobre las cepas que ya llegaron a Argentina?

Además del aumento significativo de contagios, nuestro país es escenario de transmisión de nuevas cepas de Covid-19. Hasta ahora, se destacan las de Manaos, Reino Unido, Rio de Janeiro y California.

Durante los últimos meses, se han detectado variantes epidemiológicas nuevas en nuestro país. Se trata de nuevas cepas de “Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California”, según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS. Estas variantes responderían a “casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido”.

El mencionado informe tomó como referencia 297 casos de la Provincia de Buenos Aires y CABA, además de 16 de Córdoba. La información fue elevada al Ministerio de Salud de la Nación y distingue entre personas que han viajado o tuvieron contacto estrecho con alguien que lo hizo y quienes no lo han hecho.

Así, se conoció que “las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021”, y que “algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”. Adicionalmente, se informó que “hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”.

Te puede interesar: “Hubo 14.014 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.053 en Córdoba”

¿Qué sabemos sobre la cepa de Reino Unido?

Hasta el momento, y según los casos tomados como referencia en el estudio, la cepa de Reino Unido “se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad”. Adicionalmente, “en la provincia de Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos”.

Esta cepa está asociada a una mayor tasa de transmisión, además de que se la relaciona “con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte”. La variante de Reino Unido apareció por primera vez a mediados de septiembre en ese país. Es conocida como B117 o también VUI-202012/01 y tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente).

Si bien se trata de estudios preliminares, circula la hipótesis de que esta nueva cepa tiene una carga viral más alta, por lo tanto favorece un mayor grado de contagio. Asimismo, la cepa ha demostrado ser más prevalente en niños y jóvenes. Hasta ahora se sabe que las vacunas disponibles son efectivas frente a la cepa de Reino Unido.

Manaos, la cepa amazónica que amenaza con la reinfección

Directamente desde el Amazonas, la cepa P.1 o Manaos tiene una particularidad: puede reinfectar a quienes ya tuvieron Covid-19. Además, cuenta con un poder duplicado de contagio, y se trata de una cepa que llegó involuntariamente a todo Brasil a través de vuelos de línea. Este último dato lo revelaron científicos de la Universidad de San Pablo, que trabajan en conjunto con profesionales de Reino Unido.

Hasta el momento, se confirmó que la segunda ola que amenaza a todo Brasil es producto de la explosión y diseminación de esta variante. La cepa de Manaos se descubrió en noviembre del año pasado, lógicamente en la capital de Amazonas, que lleva el mismo nombre que la variante. Según informaron los científicos de Brasil y Reino Unido, la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron. Incluso,  la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.

En Argentina, afirmaron que “se detectaron tres casos en CABA, dos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido”.

En Córdoba, “se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de éste”.

También te puede interesar: “Censo 2021: cómo y cuándo será”

Brasil: Manaos habría alcanzado inmunidad de rebaño - América Latina y el  Caribe
La cepa de Manaos podría infectar a personas que ya han tenido Covid-19

¿Y la de Rio de Janeiro? ¿Qué pasa con la cepa californiana?

En cuanto a la cepa de Rio de Janeiro, se supo hace una semana que hubo un caso positivo en Corrientes a raíz de esta variante. Según el estudio mencionado al inicio, se detectaron 35 casos “por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria”. Se trata de la variante P.2, altamente contagiosa también.

También identificaron dos casos de la variante California de la cepa de coronavirus “a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis”.

Por el momento, se descarta un retorno a fase 1 o cuarentena estricta en el país, así como la incorporación de restricciones por Semana Santa. Una vez más, se apela a la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, para que continúen cuidándose y tomando las medidas de higiene correspondientes.

Compartí la nota