Coronavirus en Traslasierra: “El tema central es no llevar pánico”

El Doctor Diego Almada se hizo cargo del COE regional, su llegada se enmarca en un brote de casos de coronavirus en la zona de traslasierra. De eso y más hablo con Más Radio.

Entrada del Anfiteatro de Villa Dolores, en plena cuarentena.

Por Emi Urouro

El funcionario provincial, explicó que la situación del Valle de Traslasierra es complicado. Desde hace mas de dos semanas trabajan en la zona afectada con un equipo de epidemiología y personal local.

Pero ayer, efectivamente se puso a cargo del COE regional y estuvo, junto a su equipo, trabajando con los intendentes de las localidades afectadas (Villa Dolores, Sarmiento, San Pedo, y demás), ubicadas en los departamentos de San Javier y San Alberto.

“Es el brote mas importante de Córdoba, el más significativo, por la densidad población. Hay una incidencia de casos que es 10 veces superior al resto de la provincia. Esto ha preocupado a las autoridades sanitarias”, explicó Almada.

Lo primero que hicieron al llegar a Villa Dolores fue tomar contacto con los actores locales: miembros del COE, intendentes, actores sociales, para pedirles que se sumen a las medidas para contener al virus. Para el funcionario, no hay otra forma de hacerle frente.

“Hay una vida interrelación social entre las diferentes localidades de Traslasierra, algunos viven en un lugar y trabajan en otro, pero esta dinámica se complica por la situación sanitaria”, dijo el doctor, sobre la complejidad para trabajar sobre este brote.

Según los últimos datos (07/07/2020) se contabilizan 127 casos en el Valle de Traslasierra; de ese número 102 pertenecen a Villa Dolores.

¿Por qué tantos casos en estas regiones? El funcionario comentó dos hipótesis, por un lado, la sociedad estaba muy relajada, por ser una zona con mas de 90 días sin caso, por eso, el carácter dinámico de esta pandemia sosprendió a la población.

Por otro lado, Almada se refirió a la idiosincrasia de las personas del Valle. Planteó que la gente del lugar que tiene una vida social muy importante, en ese sentido, explicó que la media de contacto de personas positivas de Covid-19 ha superado las 30 personas. En otros lugares de la provincia, los casos positivos no han tenido mas de 10 o 12 contactos.

Hasta esta mañana, no se ha confirmado el “contagio comunitario”, así mismo, están en investigación dos o tres casos sin nexo epidemiológico. El doctor comentó que, a veces cuando esto pasa, puede deberse a que la persona no dice la verdad por temor o lo que sea.

“Miedo a ser escrachado, a que la gente lo señale. Lo cierto es que la mayoría ha tenido un nexo epidemiológico, por ahora, sigue la circulación en conglomerado”, aclaró el entrevistado.

Entre las medidas actuales para contener y controlar al brote, se encuentran la de blindar los puntos débiles, según el doctor, esto implica la vida de interrelación que tiene la gente de la zona.

Desde hace 48 horas se está trabajando más activamente en el control de la gente que se mueve sin necesidades urgentes. Sigue en vigencia la circulación de personal esencial. Están tratando de blindar los pueblos que están unidos a la zona, por ejemplo, armando un dispositivo de control para los mas de 150 transportistas que se mueven entre localidades.

“El tema central es no llevar pánico, decirle a la gente que tenemos que acostumbrarnos a vivir con esta nueva normalidad. Reaprender normas básicas, como el lavado de manos, y otras nuevas como la distancia social. Nos tenemos que acostumbrar hasta que haya vacunas o soluciones efectivas”, enfatizó el director del COE Regional.

Por último, sobre el pico de contagios comentó que si se mantienen estas condiciones y pueden seguir acotandolo, creen que se va a poder bajar en los próximos días.

×