Coronavirus: el lado B de lavarse las manos

A mayor avance del coronavirus, mayor concientización sobre el lavado de manos. ¿Qué puede tener de malo esto? Que implica una mayor demanda de insumos ganaderos, para producir jabón.

En Argentina, país donde se producen por año 170 mil toneladas de jabón, la demanda de insumos ganaderos para producirlo aumentó un 20%. ¿A qué se debe? Tras el avance del coronavirus, una de las principales recomendaciones es el frecuente lavado de manos.

De esta manera, según datos de la Cámara de Subproductos Ganaderos, este aumento del 20% en la demanda se originó en los últimos diez días. Resulta que el sebo producido por la faena ganadera es un insumo clave para producir jabón de tocador.

Si pensamos en cantidades, debemos saber que con 120 mil toneladas de sebo animal se pueden fabricar 170 mil toneladas de jabón. Con este insumo, también se suele producir jabón blanco y jabón en polvo. En condiciones normales, la demanda de jabón anual por persona es de casi cuatro kilos.

Te puede interesar: “Se vienen los shows de Pedro Aznar y Fabiana Cantilo vía streaming”

Resultado de imagen para lavado de manos

Si bien afirman desde la Cámara de Subproductos Ganaderos que la producción de jabones se hace con “desperdicios reciclados de la industria ganadera”, a mayor demanda de jabones habrá una mayor explotación ganadera.

Esto significa que la actividad ganadera no sólo debe mantenerse activa para abastecer a las carnicerías, sino también a los fabricantes de jabón. De esta forma, seguimos consumiendo animales en más de un producto diario.

¿Puedo tener mi propio jabón, libre de insumos animales?

Existen dos maneras de abandonar los jabones convencionales, producidos con materia prima animal. Por un lado, existen gran cantidad de emprendimientos que ofrecen sus jabones naturales. Asimismo, estas marcas disponen de otros productos de higiene personal o cosmética libre de maltrato animal.

Por otra parte, gracias a internet y las redes sociales, circula una gran cantidad de recetas online para hacer tu propio jabón. De entre todas ellas, te dejamos una para que pruebes haciendo clic acá. Recordamos que esta es solo una sugerencia, y que existen recetas para todo tipo de personas.

Por Carmela Laucirica

×