Coronavirus: El 59% de los nuevos casos se dan por “transmisión asintomática”

Según un estudio publicado por la revista JAMA Network Open, un 35% de los contagios provienen de personas que hasta ese momento no presentan síntomas. Otro 24% corresponde a personas que nunca experimentan síntomas, pero contagian igualmente.

En un mundo donde el Covid-19 va mutando, se producen rebrotes y segundas o terceras olas, la información sobre este virus cambia constantemente. Tal es así, que la revista JAMA Network Open publicó un informe en donde figura que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de “transmisión asintomática”.

Este porcentaje se desdobla en dos: un 35% que contagia antes de experimentar síntomas propios, y un 24% que lo hace y nunca presenta síntomas. De este modo, los profesionales de la salud aseguran que no se puede contener al virus sólo teniendo en cuenta los síntomas visibles de los infectados.

“Bajo una amplia gama de valores para cada uno de estos supuestos, se estima que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección, pero sin síntomas”, exponen los científicos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU).

“Medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas serán fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad, hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces y que éstas se utilicen ampliamente”, concluyeron.

Te puede interesar: “Bolsonaro podría ir a juicio político si fracasa la vacunación”

La situación en Argentina y en Córdoba

En Argentina, hoy fueron confirmados 12.725 nuevos casos de COVID-19​. Con estos registros, ​suman 1.757.429 positivos en el país, de los cuales 1.536.423 son pacientes recuperados y 176.023 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 135 nuevas muertes, son 71 hombres y 59 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 44.983.

En el caso de Córdoba, se confirmaron 800 casos nuevos de Covid-19 en la provincia y se notificaron 10 fallecimientos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 22,6% y con asistencia respiratoria mecánica es de 17%.