Bolsonaro podría ir a juicio político si fracasa la vacunación

El titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, explicó la posibilidad de destitución del presidente: “el proceso de juicio político es el resultado de la organización de la sociedad”.

Foto: Marcos Correa/Palacio Planalto.

El titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, advirtió que el presidente Jair Bolsonaro puede ser llevado a juicio político en caso de que fracase el proceso de vacunación contra el coronavirus.

El país vecino tiene más de 203.000 fallecidos, es el segundo con más muertes en el mundo, y sólo es superado por Estados Unidos.

“El principal error del gobierno del presidente Bolsonaro es la cuestión de la vacuna. Por este tema, si no se organiza rápido, puede ser que sufra un proceso de destitución muy duro. Porque el proceso de juicio político es el resultado de la organización de la sociedad”, indicó Maia al sitio de noticias Metropoles.

A modo de ejemplo, el funcionario recordó la movilización popular que impulsó dos juicios políticos de la etapa democrática brasileña. El primero, el abierto en 1992 contra Fernando Collor de Mello; el segundo en 2016 contra Dilma Rousseff.

Te puede interesar: Se inició formalmente el proceso para el juicio político contra Trump.

Sin embargo, si bien fue destacada la posibilidad, aún no habría presión social para llegar al punto del proceso judicial. La situación está latente por la postergación de la vacunación, aún sin fecha definida.

Maia pertenece al partido derechista Demócratas. Es uno de los principales opositores de Bolsonaro en la actualidad y deben enfrentarse el próximo 1 de febrero en la elección al jefe de la Cámara baja.

Fuente: Télam.