Coronavirus: China construirá un hospital para mil personas en 10 días

La infección del coronavirus alertó a casi todo el continente asiático: en China hay más de 800 infectados y 26 víctimas fatales por el momento. A pesar de que el virus llegó a otros países fuera de la región, en Argentina el riesgo de contagio es casi nulo.

Una impresionante cantidad de maquinarias y recursos humanos trabajan en Wuhan (ciudad de China donde se originó el brote) para atender la emergencia sanitaria que vive su país. Este viernes, inició la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus.

Los trabajos concluirán en tiempo récord, y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Te puede interesar: ¿Qué es el coronavirus, el brote que puso en alerta a China?

Únicamente aceptará enfermos de neumonía viral de origen desconocido, que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance. El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan. El objetivo será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el patógeno.

En Argentina, atentos pero tranquilos

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió este jueves a la alerta por la nueva cepa de coronavirus que surgió en China y afirmó que  “no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus” en Argentina, excepto que se trate de un caso importado por alguna persona que venga desde el país asiático.

Sin embargo, indicó que su cartera emitió un alerta como se hace cada vez que “aparece un virus respiratorio grave”.

“Esto es no sólo un tema de salud sino también de Defensa: piensen que la institución que más controla estas enfermedades en el mundo en Estados Unidos, que es el CDC, no depende de Salud sino del Departamento de Estado, este es el temor que existe respecto a una pandemia mundializada”, añadió.

El alerta informa que “Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común”. Y como hasta este jueves la OMS no ha emitido un alerta internacional no se toman medidas excepcionales.

×