Cordobeses coparon el 3er Foro Argentino de la Bicicleta en Salta

El 3er Foro Argentino de la Bicicleta se realizó bajo el lema #MovemoselNorte, los días 19 y 20 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes salteño. El evento contó con una participación activa y numerosa de representantes del Taller Suipacha, el colectivo BiciUrbanos y el Taller El Vecindario, de la ciudad de Córdoba.

El foro ideado por la agrupación Argentina en Bici, tuvo como eje de debate la movilidad sostenible. Durante las charlas se discutió la necesidad de llevar a cabo acciones de manera integrada y articulada para brindar respuestas a las necesidades de acceso a la movilidad para la ciudadanía en su conjunto, teniendo en cuenta todas la intersecciones de desigualdades urbanas. 

En Salta el Concejo  Deliberante presentó un proyecto solicitando el retiro de las rejillas de sumideros de agua colocadas en diferentes intersecciones de la ciudad de Salta. La iniciativa surgió  desde la organización salteña de Las Bicibles, dado el peligro que representan principalmente para ciclistas y peatones de esa ciudad a diario. 

Durante el Foro se abordaron los siguientes temas: las calles como estigma y trincheras en las trayectorias travesti/trans de la ciudad de Salta; ciclovías y calles recreativas; caminatas sensoriales y urbanismo táctico. 

Quienes organizaron el evento anunciaron que van a seguir trabajando mediante un acuerdo compromiso  dirigido a tomadores de decisión, fundaciones, organizaciones y universidades, para promover la movilidad sostenible de manera transversal. 

Finalizado el 3er Foro Argentino de la Bicicleta  los ciclistas pedalearon por las calles de la ciudad de Salta , cantando “en bicicleta, se va mejor”. Luego tuvo lugar  la Asamblea de Argentina en Bici, que puso en debate la pacificación de las calles, la sustentabilidad de la movilidad y el uso más democrático del espacio público.

Por último hacemos llegar la invitación de Argentina en Bici- entidad que nuclea a distintas organizaciones nacionales- al Foro Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar en Rosario, en 2021.  Celebramos el encuentro y esperamos que pronto llegue a Córdoba, para promover una movilidad sostenible y amigable con el ecosistema.

Por Emi Urouro

Compartí la nota