Skip to content
Logo El Resaltador

Córdoba tiene su «Día de las Futbolistas»

Publicado por:Emilia Urouro

Las futbolistas tienen su día a nivel provincial, la iniciativa fue impulsada por ‘Futboleras Organizadas Córdoba’. Según nos comentaron, el «Día de las Futbolistas» se promueve a nivel nacional, y en CABA ya está declarado.

Por Emi Urouro

La Legislatura de Córdoba declaró el 21 de agosto como el «Día provincial de las Futbolistas». El proyecto fue presentado por la legisladora Carolina Basualdo, del bloque Hacemos por Córdoba, y acompañado por la firma de legisladoras y legisladores de otros sectores políticos.

Con esta fecha se busca reivindicar y visibilizar el fútbol femenino, como así también a las mujeres que fueron olvidadas por la historia. De ahora en más, el Poder Ejecutivo deberá desarrollar actividades y campañas con perspectiva de género para la promoción de este deporte.

El «Día Provincial De La Futbolista» se instauró con el objetivo de que se reconozca la profesionalización y la igualdad de condiciones para el fútbol femenino en relación al masculino.

¿Por qué eligieron el 21 de agosto? Porque ese día, en 1971, la Selección argentina femenina jugó por primera vez y derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial que participaban en México. Vale recordar que ese evento deportivo, que no fue organizado por FIFA, se lo conoce como el “Mundial invisible”.

Ahora bien, como mencionamos al inicio de esta nota, Futboleras Organizadas Córdoba (FOC) fue una de las organizaciones que impulsó la iniciativa. Hablamos con Betu Ballari, miembro de la FOC y del CLub Los Vaqueros.

Para la agrupación ¿Cuál es la importancia de tener un día provincial de las futbolistas?:

«Me parece que lo interesante de este día es que visibiliza la participación de las mujeres dentro del fútbol, el deseo de jugar, la pasión, la potencia y las cosas a las que les hacen frente las jugadoras. Pero sobre todo nos permite ver cuáles son las deudas pendientes que existen hacia las mujeres dentro del fútbol y de otros deportes también», respondió la entrevistada.

Las deportistas de ahora están viviendo estos cambios de paradigmas, ya sea por la implementación de la Ley Micaela en los clubes o por la instauración de una fecha como la del 21 de agosto.

Betu considera que las jugadoras tienen una gran responsabilidad porque se abre la posibilidad de construir sus propios caminos, es el tiempo de pensar el fútbol que quieren y las lógicas con las que van a manejarse.

«Estamos construyendo algo nuevo y tenemos la experiencia del masculino como referencia. Ellas tendrán la posibilidad de elegir qué tomar de eso y qué cosas mejorar, pero creo fundamental que esas elecciones se hagan siempre con la conciencia de que cada avance tiene atrás a muchas compañeras organizándose detrás de una demanda o una carencia», señaló.

En esa línea, Ballari agregó que el fútbol de la solidaridad, de la organización, de las redes y la empatía es el fútbol que vienen construyendo, porque saben que todas se merecen estar adentro de la cancha.

La visibilización es clave para la conquista de derechos de mujeres y diversidades. Pero todavía hay deudas con las deportistas tanto a nivel nacional como provincial.

«Hace falta el compromiso de los clubes para generar los espacios y que las niñas, jóvenes y/o adultas encuentren un lugar para practicar el deporte en las mejores condiciones posibles y así también colaborar con que todos rompan los prejuicios que rodean al femenino», comentó Betu.

Para la entrevistada, se necesita mayor compromiso de la liga cordobesa de generar competencias para todas esas mujeres y que todas las categorías tengan su torneo.

«Garantizar y generar políticas que aumenten la participación en lugar de imponer restricciones que expulsan a las jugadoras o adoptar medidas que desmejoran la calidad del juego en lugar de potenciarla. Hacen falta políticas de fortalecimiento, desarrollo y planificación a largo plazo, eso es lo que venimos planteando con el proyecto que escribimos», concluyó.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá