Córdoba tendrá su 13ra Marcha de la Gorra

Hoy a partir de las 17, Córdoba se alza una vez más en contra de la represión policial, la criminalización y el gatillo fácil con la 13ra Marcha de la Gorra.

Lo que empezó como una concentración en Plaza San Martín, muy similar a las que solían hacer Abuela de Plaza de Mayo, se convirtió en “un movimiento nacional”. A través de la Marcha de la Gorra, los jóvenes de sectores populares dicen no al hostigamiento policial y las detenciones arbitrarias.

En 2007, vecinos y organizaciones que trabajaban en barrios populares comenzaron a ver cómo los jóvenes de esos sectores eran detenidos por “portación de rostro” y hostigados por las fuerzas policiales.

Así fue como el 20 de noviembre de ese mismo año, en concordancia con el Día Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, estas personas decidieron juntarse y organizar la primera Marcha de la Gorra.

En un principio, el reclamo central de la Marcha de la Gorra era la derogación del Código de Faltas que regía en la Provincia de Córdoba. En este, se incluía la posibilidad de detener a una persona por “merodeo”, dejando la decisión a criterio del policía.

“Primero, eran concentraciones y vueltas alrededor de la Plaza San Martín como forma de decir acá estamos, igual venimos al centro“, relató Rocío de la Mesa Organizadora Marcha de la Gorra Córdoba a La Tinta.

Por su lógica antirrepresiva, la Marcha de la Gorra ha logrado sumar diversos grupos sociales a su lucha: artistas callejeros, trabajadoras sexuales, sindicatos, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y sociales.

Con el pasar de los años, la Marcha de la Gorra fue replicándose en otros puntos del país. Este año, la edición número 13 en Córdoba se llevará a cabo mañana a partir de las 17 en el Panal. Pero también se desarrollará en Río Cuarto, Santa Fe, CABA y Rosario.

El viernes 29, habrá una edición de la marcha en Mar del Plata, el 30 de noviembre en la Matanza y el 6 de diciembre en La Plata. Además, el 30 de noviembre y el 14 de diciembre habrá festivales de la Marcha de la Gorra en Barrio Centenario y Parque Camet Las Dalias en Mar del Plata.

Desde la organización de la marcha, se conoció que desde el 12 de julio de 1999 -cuando José Manuel de la Sota asumió en la provincia- y hasta el 29 de enero de 2018 -Con Juan Schiaretti- fueron 60 las personas que murieron en casos de “gatillo fácil”.

En definitiva, la Marcha de la Gorra busca denunciar y erradicar el acoso judicial y policial que sufren las personas por “portación de rostro”. En general, la mayoría son jóvenes de clase baja.

Por Carmela Laucirica

×