Córdoba: Se vienen las fiestas de fin de año ¿Conoces los Protocolos Preventivos de Intervención Integral en clubes?

Últimos días del 2019, las propuestas de festivales y fiestas son diversas en estas fechas. El 24 a la noche, las chicas de EPPII -Elaboradoras de Protocolos Preventivos de Intervención Integral para clubes nocturnos, festivales y espacios culturales-, van a estar en Club Paraguay, y nos contaron de que trata su participación.

El protocolo es una intervención social alternativa a la seguridad clásica y tradicional, explicó Liz Guevara.

“Es una propuesta de trabajo colaborativa en la que promovemos la sensibilización y capacitación en perspectivas de género, anti excluyente, anti punitivista y anti moralista”, dijo Liz.

“Nuestro enfoque sostiene un accionar que tiene que ver con la prevención, la mediación, la contención y el reparo del daño”, comentó la entrevistada.

¿Cómo formulan un protocolo de prevención?, Liz explicó que para cada club o festival, primero realizan trabajo de campo, es decir, buscan conocer al tipo de público que asiste al evento, informarse sobre el funcionamiento del espacio, y reconocer las problemáticas particulares.

“Laburamos mediando entre producción y público; entre público y seguridad privada, y policial; y laburamos propuestas de prevención para los espacios que nos solicitan”, especificó Guevara.

Los agentes de EPPII reciben diferentes situaciones, e intervienen con el enfoque antipunitivista. Si bien, el protocolo surgió como una herramienta contra la violencia machista en clubes nocturnos, hoy en día -sostuvo Liz- es bastante amplio e integral.

“Hacemos una capacitación a todo el staff y a todo el personal del club (…). Coordinamos información para que sepan cómo intervenir sin revictimizar, sin violentar”, explicó Guevara.

Liz y Pichón Reyna, son las fundadoras de EPPII. Para encontrarlas hay cartelería en los diferentes espacios que ocupan. Las colaboradoras utilizan remeras o credenciales que las identifican.

Las EPPII trabajan fijo en club Paraguay, festival GRL PWR, y festival La Sabor. Pero ofrecen sus servicios para diferentes clubes o eventos.

×