“Córdoba se está quedando sin agua”

Con una publicación de Instagram, Agustín Cerda se encargó de continuar el debate que hace días nos atraviesa: el desabastecimiento de agua en Córdoba.

Agustín Cerda participa activamente en la lucha por nuestro planeta. Así, forma parte de la Fundación Tierra Vida, del Foro Ambiental Córdoba y de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Si bien es muy activo en redes sociales, difundiendo contenido sobre ambiente más que nada, en esta oportunidad captó la atención de miles de personas con su último post de Instagram.

“Córdoba se está quedando sin agua”, enuncia el cuaderno que Agustín sostiene en sus manos para la foto de su última publicación. Más aún, el joven enfatiza en algo alarmante: “es la peor sequía de los últimos 65 años”. Tras leerlo, decidimos acercarnos a él para profundizar sobre sus dichos.

“Emergencia hídrica en varias localidades. Está prohibido regar, llenar piletas o cualquier consumo no humano. Se esperan menos lluvias y más calor. Los embalses que nos dan el 70% de agua potable están complicadísimos”.

Agustín Cerda

Te puede interesar: “Por los incendios, construyen un lago artificial para las aves”

La deforestación y la infraestructura como factores influyentes en la sequía

“Necesitamos proteger las cuencas hídricas de la deforestación y pensar en obras de infraestructura y redes de abastecimiento realmente sustentables en la provincia”, advierte Agustín en su publicación. Estas necesidades que él plantea nos despiertan curiosidad, por eso le pedimos que nos cuente más sobre ellas.

Agustín: “La deforestación en Córdoba es evidente ante la pérdida del 98% del bosque nativo en menos de 100 años. Esto provoca un cambio drástico en los recorridos y circuitos que sigue el agua, generando más erosión y menos retención de agua en la provincia, donde ya estamos viviendo la segunda temporada más seca en 20 años”.

“Por otro lado, las obras de infraestructura como el Acueducto del Paraná no son la solución al problema, porque implican un gasto gigantesco de 250 millones de dólares para traer un escaso caudal de agua y degradando al medio ambiente en el proceso, porque el bombeo para traer el agua implicaría grandes cantidades de energía provistas por la quema de combustibles fósiles“.

¿Qué otras actividades o intervenciones humanas inciden en la sequía?

A: “Las principales causas de la sequía son: el cambio climático, la deforestación, el mal uso que se le da al agua (tanto a nivel domiciliario como en los sectores industriales) y la expansión demográfica desordenada que se fue dando en Córdoba”.

Carlos Paz: A cuidar el agua y las montañas -Next TV
Sequía en Villa Carlos Paz

¿Qué expectativas tenemos en cuanto a la recuperación del nivel de agua del Dique?

Cuando preguntamos por el futuro del nivel del agua en el Dique, Agustín nos dice una verdad ciertamente desalentadora. “No hay altas expectativas: se esperan menos lluvias y más calor para los próximos cuatro meses de acuerdo con las tendencias meteorológicas”, explica el joven.

“Los cordobeses consumimos 326 litros diarios cuando deberíamos consumir solo 100 litros al día”, indica otro fragmento del post de Agustín. En este sentido, nuestra pregunta es: ¿Por qué pasa esto?

“Los cordobeses consumimos muchísima más agua que el promedio mundial por la falta de educación ambiental y campañas de concientización en las distintas comunidades de la provincia, y es ahí mismo donde tenemos que empezar a cambiar las pautas culturales que existen en relación al uso que le damos al agua”, finaliza Agustín Cerda.

Entorno a este tema, nuestro entrevistado ha generado diversos contenidos. En uno de ellos, nos interpela de la siguiente manera: “Al final, ¿quién es responsable por los problemas ambientales de Córdoba? Tras proponer este interrogante, nos invita a no quedarnos en que la culpa es solo de quienes nos gobiernan. Según él, la ciudadanía también debe prestar atención a quiénes votan, porque muchos no priorizan la cuestión ambiental en sus propuestas.