Por los incendios, construyen un lago artificial para las aves

En Rosario, Santa Fe, una ONG se puso al frente de una problemática que afectó y afecta gravemente a la fauna de la región.

Construcción Laguna Artificial. Fuente: Mundo Aparte

Mundo Aparte, una organización no gubernamental , construye un lago artificial para atraer y contener a las aves silvestres que huyen de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

Según explicaron, la obra será abastecida de agua por un molino de viento, además, señalan que surgió como respuesta ante la alarmante cantidad de aves autóctonas que buscan refugio en espejos de agua, piletas y árboles de Rosario.

¿Cómo será este lago artificial? Tendrá un metro y medio de profundidad y, aproximadamente, unos 30 metros de largo. Se estima que dentro de un mes ya podrá ser utilizado por las aves.

Esta problematica preocupa a las y los ambientalistas desde hace nueve meses, cuando comenzarons los incendios en los humedales.

Construcción Laguna Artificial. Fuente Télam

En relación al punto anterior, Télam señala que cientos de aves acuáticas cruzan cotidianamente el río Paraná, para instalarse en árboles de plazas y avenidas, piscinas, charcos y cunetas con agua.

“La laguna tiene por fin atraer naturalmente a las aves, porque entre bajar en una pileta donde la puede lastimar un perro o en una cuneta con agua y que les arrojen piedras con una gomera, es preferible que bajen acá, en un entorno natural y seguro”, comentó a Télam Franco Peruggino (colaborador de la ONG).

Ciudadanos y ciudadanos rosarinos, han advertido sobre la presencia de garzas gigantes, biguás, gallaretas, gallinetas, caraos, patos sirirí y cisnes de cuello negro.

Esas aves viven en las islas, pero las llaman han arrasado con gran parte de su hábitat, los animales que sobreviven, huyen.

“Son aves que no veíamos porque no convivían con nosotros, eran nuestros vecinos de enfrente. A partir de ahora, y como consecuencia de los incendios, también están en la ciudad”, dijo el referente de Mundo Aparte.

Para llevar a cabo esta obra, la ONG cuenta con la colaboración del municipio de Rosario, que aportó máquinas e ingenieros ‘ad honorem’.

Aún así, la compra del molino de viento, implica un desembolso de más de 150 mil pesos. Por ello, también llaman a la sociedad a solidarizarse con la causa.

Para aportar dinero, podés contactar a la ONG en Facebook. O a través de una cuenta bancaria:

  • Por transferencia bancaria: – Banco municipal- CBU: 0650020701000000779707. Alias: MUNDO.APARTE.ROSARIO- CUIT : 30-70812341 9 Asociación Identidad Ecológica
Crédito Télam

Fuente Télam