Córdoba: ¿Qué diputados finalizan su mandato y quienes son precandidatos?

Córdoba: ¿Qué diputados finalizan su mandato y quienes son precandidatos?

Según establece la Constitución, las cámaras legislativas nacionales renuevan parte de sus bancas cada dos años. En el caso de Diputados, este año habrá un recambio de la mitad de su totalidad, es decir de 130 ediles. Por otro lado, dentro del Senado se actualizan 24 de 72 lugares, lo que sería un tercio del total.

Para la votación de nuevos senadores entrarán tres de ocho provincias: Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Chaco, Neuquén, Salta y Entre Ríos.

En cuanto a Córdoba, este año deberá renovar nueve de las dieciocho bancas pero solo en la cámara de Diputados:  2 del PRO; 2 de la UCR; 2 de Córdoba Federal; 1 del FPV-PJ; 1 de la Coalición Cívica; y 1 de la Concertación Forja.

Los diputados cordobeses que finalizarán su mandato son: Juan Fernando Brügge (Unión por Córdoba), Gabriela Beatriz Estévez (Frente para la Victoria), Leonor María Martínez Villada (Coalición Cívica), Nicolás Massot (Pro), Adriana Nazario (Unión por Córdoba), Mario Negri (UCR), Juan Manuel Pereyra (Forja), Pedro Javier Pretto (Pro) y Olga María Rista (UCR).

Los precandidatos

Hacemos por Córdoba: Presentó una lista corta descartando el acompañamiento a una fórmula presidencial. Estará encabezada por Carlos Gutiérrez, actual titular del bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura, seguido de Claudia Martínez y Oscar González. La lista continúa con Carolina Basualdo, Facundo Torres, Nora Bedano, Gustavo Tevez, Paula Córdoba y Cayetano Canto.

Juntos por Córdoba: Liderada por el diputado Mario Negri, le siguen la legisladora Soher El Sukaria, Hugo Romero (UCR), la diputada Leonor Martinez Villada (Coalición Cívica), Luis Juez (Frente Cívico), Adriana Ruarte (Pro), Marcos Carrasco (UCR), la intendenta de Ticino Liliana Ruetsch (UCR) y Gonzalo Torres (Pro).

UCR: Miguel Nicolás y Horacio Fabre presentaron, respectivamente, sus propias listas para diputados que competirán en internas.

Frente de Todos: está compuesta por: el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Eduardo Fernández, la diputada Gabriela Estévez, el titular del Agec Pablo Chacón, la decana del Famaf Mirta Iriondo, Franco Saillén y la diputada del Parlasur Cecilia Merchan.

Consenso Federal: por su lado, presentó una lista integrada por miembros del partido de Margarita Stolbizer GEN, el partido Socialista y Libres del Sur. La lista se compone de Roberto Birri, seguido de Betiana Cabrera Fasolis. En tercer lugar se encontrará a Pablo Villanueva. Le siguen Josefa Demichelis Susel, Pablo Federico Álvarez, Carmen Rosa Acuña, Edgardo Morán, Marisa Cariddi y Oscar Doesserich.

FIT-Unidad por Córdoba: Liliana Olivero encabezará la lista, seguida de Javier Musso, del FIT Córdoba. Tercera, por la Ley de Paridad de Género, irá Maru Acosta, del MST. Continúa con Jorge Navarro, Laura Vilches, Ezequiel Peressini, Soledad Díaz, Raúl Gómez y Noelia Agüero.

Nuevo MAS: El partido que representa a la izquierda por fuera del FIT, irá con Julia Di Santi, Walter Román, Davina Maccioni, Mateo Romero y Laura Marcato.

Frente Despertar: presentó dos listas de diputados por Córdoba que competirán en internas. Una está compuesto por Agustín Spacessi y Adriana Rearte. La otra, por Carlos Bianco y Cristina Lagger.

Movimiento de Acción Vecinal: presentó una lista integrada por Alejandra Durán, Hassan Dandach, Victoria Ferrarotti, Omar Chaijale y Alejandra Rosales Meyer

Encuentro Vecinal: presentó su fórmula con Rodrigo Agrelo, Paula Ponte, José Pagano, Paula Ledesma y Gerardo Grosso.