Esta semana dos nuevos proyectos para la regulación del cannabis medicinal fueron presentados en la legislatura cordobesa. Ezequiel Peressini, legislador del Frente de Izquierda, y Marcos Castros, del bloque UCR-Cambiemos, llevaron sus propuestas al recinto legislativo.
El lunes 11 de noviembre, Peressini presentó en la Unicameral un proyecto de ley sobre el uso y regulación del cannabis con fines terapéuticos. Su propuesta llegó acompañado por 5.000 firmas- recolectadas mediante una campaña en redes sociales-, para respaldar su iniciativa ante los demás legisladores.
“Para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y garantizar la producción pública del cannabis, sus derivados y el acceso gratuito a los y tratamientos”, explicó mediante un posteo en sus redes sociales.
Castro, del bloque Cambiemos-UCR, presentó un proyecto similar al del legislador del bloque del Frente de Izquierda. En su escrito pide la adhesión a la norma nacional Nº 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
El documento presentado por el legislador Marcos Castros, explicita que todos los habitantes de la provincia de Córdoba tienen derecho al acceso gratuito, informado y seguro al cannabis y sus derivados, para el tratamiento de padecimientos de salud.
Te puede interesar: El cannabis medicinal llega a la legislatura cordobesa
Para cumplir con lo propuesto en el párrafo anterior, el proyecto establece que la autoridad de aplicación deberá garantizar la provisión del cannabis y sus productos derivados, en todos los establecimientos hospitalarios.
En síntesis, el funcionario del bloque Cambiemos-UCR, propone establecer un marco regulatorio a nivel provincial para la producción pública del Cannabis- y sus derivados-, para la investigación y uso científico, y para asegurar el acceso informado, seguro y gratuito de dichos productos, contemplados como recursos terapéuticos.
Por Emi Urouro