Primer Jornada Nacional de Acompañantes Terapéuticos – Compartiendo Paradigmas de Supervisión

Primer Jornada Nacional de Acompañantes Terapéuticos – Compartiendo Paradigmas de Supervisión

El objetivo del encuentro será generar un espacio de encuentro e intercambio entre los actores que articulan el espacio de Supervisión. Por primera vez, representantes de diferentes asociaciones referentes se reunirán para disertar y compartir diferentes miradas y propuestas sobre este tema .

El sábado 24 de agosto se realizará la 1° Jornada Nacional de Acompañantes Terapéuticos – Compartiendo Paradigmas de Supervisión. El objetivo del encuentro será generar un espacio de encuentro e intercambio entre los actores que articulan el espacio de Supervisión con la figura del Acompañante Terapéutico.

El evento es organizado por las agrupaciones AcompañarTe, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, EmpoderATe y EnRedAT. Las mismas comparten la visión de necesidad en la unidad, inclusión y formación constante de los acompañantes terapéuticos, buscando aportar mejoras en la profesión.

Por primera vez, representantes de diferentes asociaciones referentes, provinciales y nacionales, se reunirán para disertar y compartir diferentes miradas y propuestas sobre este tema.

En diálogo con El Resaltador, el dirigente de AcompañarTe , Julio Abba, habló sobre la importancia de la supervisión para prevenir el desgaste físico y emocional conocido como el bornout que es común en los agentes de salud.

La supervisión es uno de los pilares del ejercicio ético de nuestra profesión porque creemos que el acompañante terapéutico se ve enfrentado a trabajar en la cotidianeidad de la persona a quien acompaña, de su familia, de las condiciones laborales a las cuales se enfrenta y necesita cierto espacio para hacer descarga y vaciamiento de cuestiones emocionales. Y también un espacio para poder trabajar en cuanto a la técnica del acompañamiento terapéutico. Es parte del autocuidado profesional“, explicó Julio.

Sobre la jornada, las asociaciones convocantes indicaron que estará dirigida tanto a acompañantes terapéuticos (que estén ejerciendo o no), como a psicólogos, alumnos en formación y todo el público en general que esté interesado en la temática.

Participan las siguientes asociaciones:

-Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República
Argentina.
-Red Argentina de Agrupaciones y Asociaciones de
Acompañantes Terapéuticos.
-Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de
Córdoba.
-Asociación de Acompañantes Terapéuticos Humanistas de
Argentina
– Asociación de Acompañantes Cognitivos del N.O.A.
-Asociación de Acompañantes Terapéuticos del Paraná.
-Fundación Hora Libre.

Para conocer acerca de cómo inscribirte, los precios y cuáles serán las mesas y talleres de experiencia a disposición, ingresá AQUÍ.