Córdoba: La cancelación de Zambayonny por sus letras abrió debate sobre cultura y género

Córdoba: La cancelación de Zambayonny por sus letras abrió debate sobre cultura y género

La presentación del artista Diego Perdomo, conocido como Zambayonny, en Espacio 75  el sábado 21 de septiembre fue cancelada. Todo comenzó el domingo pasado, cuando por redes sociales diferentes organizaciones feministas criticaron al evento programado, ya que Zambayonny ha cantado letras sumamente misóginas. El espacio cultural decidió dar de baja su show y emitió un comunicado. Por otra parte, quienes en un primer momento pidieron la cancelación del músico argumentaron que hay que ser responsables en la programación de la agenda cultural.

El comunicado de Espacio 75 – Alta Córdoba-  explica que la producción no convocó al artista. Zambayonny solicitó el espacio para su concierto. El domingo a la noche comenzaron a recibir mensajes sobre un posible escrache al show, debido al contenido sensible en algunas canciones del autor. Desde el centro cultural consideran que las amenazas de escrache apuntaban específicamente a la sala, no así hacia el artista. 

Por su parte, Giovanna- miembro del colectivo feminista psicologues comunitaries- que participó en redes del pedido de baja del evento junto con otras organizaciones de mujeres, sostuvo que  un espacio auspiciado por la municipalidad debe poder albergar estos reclamos. Para Giovanna los agentes del arte deben entender que la cultura es política, que hay manifestaciones.

Zambayonny atacó al espacio cultural por la baja de su evento. Tildó la medida como censura. No comentó nada respecto de sus canciones criticadas. El autor dijo que esos temas ya no formaban parte de su repertorio, pero otras versiones pusieron en duda esa afirmación. De manera simultánea feministas y otros colectivos rechazaron su presentación vía redes sociales.

“En todo momento, desde el primer mensaje recibido, supimos que cualquier decisión que tomáramos iba a ser juzgada, tendría incidencia política y generaría debate público, aún hoy consideramos que la postura que tomamos fue la más adecuada, sin embargo, en la coyuntura actual, nos parece inapropiado e igualmente desmedido el uso de la palabra CENSURA”, aclaran en el comunicado de Espacio 75.

Hubo una crítica colectivo en las redes, sobre todo en las publicaciones específicas del espacio 75 que promocionaban a Zambayonny. “Eso no fue algo organizado, se fue dando a partir de la visibilización del repudio de varias personas que en simultáneo vimos la fecha”, explicó Giovanna en diálogo con este medio.

A medida que crecían los mensajes en contra de la presentación del artista, coordinadores del espacio cultural tomaron conocimiento  de una encuesta publicada en el evento de Facebook del artista. 

“Allí proponía una serie de canciones para el repertorio de esta presentación y dentro de ese listado se encontraban las más cuestionadas y controversiales. Es aquí, frente a esta situación, es que se decidió optar por la cancelación. Dicha resolución fue transmitida automáticamente a la producción del artista y luego publicada en nuestras redes”, explica el texto emitido por Espacio 75.

Giovanna explicó que se puso en cuestión el hecho de que Zambayonny, quien en sus composiciones expresa una clara posición de misoginia, machismo, y discriminación a las mujeres y disidencia, se presentará en un espacio que en primer medida está auspiciado por la municipalidad , organismo que debería tener una clara línea de acción de erradicación de la violencia de género.

“Estas situaciones que nos toca atravesar hoy -sin referencias sólidas que nos amparen- nos obliga a sentarnos a reflexionar y se han convertido en un desafío constante y permanente que debemos atravesar como parte de la sociedad toda y muy especialmente como agentes culturales”, expresaron desde la sala cultura.

Respecto a lo anterior, la militante feminista sostuvo que fue certero reclamarle al espacio la presentación de una persona que hace humor a costa de la misoginia y de manifestaciones claramente machistas. Considera que no se le reclamó más que eso a Espacio 75, un centro proclamado feminista e inclusivo.

Para Giovanna es importante remarcar que se realización una serie de acciones simultáneas, y esto da cuenta de que el feminismo requiere medidas transversales en todos los ámbitos de la vida. El repudio hacia la presentación tuvo varias etapas, una de ellas fue elevar una carta desde la Comisión de Género de Suoem -Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales- a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Evelin Mellano – coordinadora general de Espacio 75-  en diálogo con radio Más, consideró que la situación ha planteado una nueva discusión en el ambiente cultural . “Yo no voy a atacar al artista, no voy a atacar a los grupos feministas, solo cuento la experiencia de lo que nos paso y les propongo a los agentes culturales el debate”, comentó Mellano. 

La sala está trabajando con otras colegas del ámbito artístico en una propuesta de protocolo de programación de eventos culturales, que podrá ser tomado como una nueva herramienta para mejorar las condiciones y la calidad de tarea de los agentes de la cultural.

Por Emi Urouro