Córdoba: Instituciones y transporte de personas con discapacidad en emergencia

El jueves 26 de septiembre, instituciones y transporte de personas con discapacidad de Córdoba realizarán un paro y una movilización por la situación de emergencia en que se encuentran. Solicitan al gobernador un aumento de aranceles y el pago inmediato  de lo adeudado, exigen que se cumplan los plazos de los convenios acordados. Invitan a la población a concentrar y reclamar a las 10:00, frente al Centro Cívico.

Las organizaciones a cargo de la movilización sostienen que todo el andamiaje para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus  derechos, a recibir prestaciones y servicios, está sumido en un estado de emergencia. Piden ser atendidos por el Gobernador.

La crisis sin precedentes del sistema de servicios y prestaciones a personas con discapacidad está centrada en dos problemas: Los aranceles, tanto nacionales como provinciales, no alcanzan a cubrir los requerimientos para brindar servicios de calidad; y la deuda acumulada por entes financieros pone en situación de extrema emergencia la continuidad de las prestaciones y servicios.

Las instituciones y transportistas de córdoba que trabajan con personas con discapacidad necesitan que el Gobernador los reciba y brinde soluciones. Solicitan que el Sr. Gobernador, interponga y  represente a NIVEL NACIONAL en este reclamo.

Requieren que Schiaretti pida ante la Agencia Nacional de Discapacidad un aumento de emergencia, para la totalidad de prestaciones y servicio. El Gobernador debería reclamar ante el Programa Federal Incluir Salud, que se abonen las deudas por prestaciones y servicios efectivamente brindados (facturaciones complementarias) de los años 2015, 2016 y 2017, 2018.

Al programa Federal Incluir Salud se le exige el pago de los saldos pendientes del 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2017 de la totalidad de los prestadores; que  abone el recorte aplicado de alrededor del 40% en el mes de mayo de 2018 a transportes ; y que pague la reciente inconsistencia del sistema por la cual se debilitaron prestaciones de abril y mayo de 2019 a instituciones.

A nivel provincial necesitan que el Gobernador disponga para los entes financiadores de prestaciones y servicios para personas con discapacidad (APROSS, SENAF, PROSAD) un aumento de emergencia, para la totalidad de prestaciones y servicios que compense los recientes índices de inflación. 

Las instituciones organizadoras necesitan que Schiaretti ordene a la unidad de gestión del programa Incluir-Salud Córdoba, que abone en tiempo y forma, de manera sostenida e ininterrumpida, las prestaciones de transporte que se brindan. Actualmente se encuentran abonando el transporte brindado en el mes de abril.

Las organizaciones a cargo de la movilización son ACSERTRADIS (Asociación Civil al Servicio de Transporte de Discapacidad Córdoba), CAPROTRADIS (Cámara de Profesionales del Transporte al Servicio de la Discapacidad), ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Discapacidad), y FEDERACIÓN CONVERGER.

Por Emi Urouro