Skip to content
Logo El Resaltador

Córdoba: inauguran la muestra fotográfica “Marea Verde: derechos, salud y autonomía”

Publicado por:El Resaltador

Del 6 al 13 de marzo, la Casona Municipal será sede de la muestra fotográfica “Marea Verde: derechos, salud, autonomía”, una exposición que recupera, a través de imágenes, el recorrido de mujeres y diversidades en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La actividad es impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) y podrá visitarse en la Casona Municipal (Av. General Paz 395, Ciudad de Córdoba) con entrada libre y gratuita. La inauguración será el jueves 6 de marzo a las 17:30.

La propuesta reúne una selección de fotografías que retratan distintos momentos y expresiones del movimiento feminista en Argentina, poniendo el foco en la defensa del derecho a decidir, el acceso a la salud sexual y reproductiva y la construcción de redes colectivas de cuidado.

Desde la organización destacan que, a lo largo de la historia, los movimientos feministas han logrado visibilizar demandas vinculadas a la salud integral, la autonomía sobre el propio cuerpo y el derecho a una vida libre de violencias. En ese sentido, la exposición invita a reflexionar sobre los avances conquistados y los desafíos pendientes en materia de derechos sexuales y reproductivos, especialmente en un contexto marcado por retrocesos y desigualdades.

La muestra también busca destacar la importancia de la organización colectiva que dio lugar a la Marea Verde, el movimiento que impulsó la conquista del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, entendiendo esta conquista como una cuestión de salud pública y de derechos humanos.

La iniciativa se presenta en el marco de las actividades por un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y propone recuperar el sentido colectivo del cuidado, así como reivindicar la autonomía como pilar fundamental para decidir sobre los propios cuerpos y proyectos de vida.

Una reversión de “Marea Verde. Postales feministas del deseo”

La exposición es una reversión de la muestra “Marea Verde. Postales feministas del deseo”, y busca poner en valor la historia, el significado y el conocimiento de la Ley 27.610, que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Argentina.

A su vez, la propuesta invita a hacer memoria de las luchas feministas que hicieron posible la conquista de estos derechos y a reflexionar sobre su vigencia en el presente.

Las imágenes exhibidas fueron producidas por colectivas y fotógrafas y fotógrafos de distintas provincias del país, entre ellas Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Jujuy, Tucumán y La Pampa.

El material forma parte del libro “Marea Verde, postales feministas del deseo”, publicado en 2021 por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, con curaduría de Natalia Roca, Mar Sánchez Rial y Débora Cerutti.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá