Hoy a la noche se celebra en el hemisferio norte Halloween y en los países celta comienzan los festejos por Samhain. Tienen su origen en los rituales para recordar a nuestros difuntos, para dejar morir lo innecesario dentro de uno mismo, y en la región del norte coincide con los inicios de las noches más largas y los días más cortos. Pero en el mundo globalizado ambas tradiciones han llegado a puntos lejanos, como a los países del hemisferio sur, la sacerdotisa Aldana Ronel brindó información sobre lo que sucede los 31 de octubre.
Ronel- astro tarologa que trabaja con la energía de la Diosa- conoce de lleno la disputa entre argentinos por celebrar o no halloween. Para algunos es una tradición extranjera que nada tiene que ver con nuestra cultura para algunos-padres y madres en su mayoría- es una fiesta para que los niños se disfracen y pidan golosinas.
Aldana explicó que la tradición de Samhain o Halloween se festeja el 31 de octubre en los países célticos y en gran bretaña, y luego comenzó en los países del norte como Estados Unidos.
“Samhain se celebra cuando empieza la noche más largas, los días más cortos- comienzo del invierno-, nosotros estamos transitando la primavera camino al verano, entonces no es nuestra época de celebración”, comentó la sacerdotisa pero resaltó que a nivel mundial la gente celebra la misma fecha.
En Latinoamérica, el 31 de octubre está cerca del día de los muertos– 2 de noviembre- una fecha religiosa para miles de americanos, acá se mezclan tradiciones celtas y costumbres paganas.
“Esta época tiene que ver con los muertos, con celebrar nuestros ancestros. Desde la Rueda de Ana lo que se hace son rituales para enviarle luz a esas almas. Los muertos que no se recuerdan pasan a la muerte del olvido”, explicó la sacerdotisa de lo que sucede entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en nuestra región.
La idea es similar a la de los países nórdicos. Samhain es una tradición celta, coincide con el final del año celta. Aldana comentó que se hace un ritual alrededor de una hoguera, de un fuego y se pide por las almas perdidas.
En los humanos se deja morir algo o se deja ir todo aquello que no sirve, que es falso. Tiene que ver con dejar morir para que vuelva a renacer la época de la primavera. Pero la celebración llegó a países con otras culturas y cada uno adecuo la fiesta : «No esta mal que algunos festejan pero hay tan poca información acá se mezcla todo”, sostuvo la entrevistada.
La sacerdotisa explicó que el dulce o truco tiene que ver más con una tradición estadounidense. “En Argentina los niños lo hacen como un juego, y para mi eso no está mal, no tiene que ver con la celebración, no están faltando el respeto a nadie”, comentó Ronel.
Para Aldana en el día de los muertos lo más adecuado que podemos hacer -los adultos- es recordar a nuestros difuntos. Recordarlos, encender una vela, pedir por sus almas. “Y dentro tuyo -si vas a hacer el ritual de samhain- dejar ir, dejar que se muera algo que está ocasionando fastidios o molestia”, dijo la astro tarologa.
La sacerdotisa explicó que la celebración se hace el 31 de octubre a la noche, después de que el sol se fue a cualquier hora. Cerras los ojos, invocas a esas energías y pedis luz para esos muertos queridos.
Si son creyentes de las energías deben tomar precauciones. Ronel dijo que los hechiceros que trabajan en la sombras, suelen invocar el 2 de noviembre a los muertos de baja vibración -los que no se elevan- para pedir maldades. La entrevistada recomendó que si uno es propenso a absorber esas energías prendas incienso, palo santo y se sahume en estas semana.
En Córdoba mañana se realizará una intervención por el día de los muertos. De 10 a 23:59 hs, entre los pabellones Gris y Residencial de Ciudad Universitaria bajo la sombra de los jacarandás en flor
Por Emi Urouro