Córdoba: habrá una nueva megacausa por delitos de lesa humanidad

Será el juicio número 13 en la provincia. Una opción es que se conforme de múltiples casos, enmarcados en la causa Gómez. Otra causa podría ser la “González Navarro”.

A pocos días de un nuevo aniversario del inicio del golpe de Estado, se conoció que habrá una nueva megacausa por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Así, el juicio número 13 estará conformado por delitos contra la integridad sexual, la participación de civiles, y crímenes contra militantes que regresaron al país entre 1979 y 1980.

Durante el 2020, a pesar de la pandemia, llegó a su fin el juicio de la causa Diedrichs-Herrera. Con testimonios mayormente virtuales, este fue el 12° juicio por delitos de lesa humanidad que se llevó a cabo en Córdoba. Así como esta, existen numerosas causas dentro de este periodo que se encuentran en estado de instrucción, esperando su juicio.

En cuanto al juicio número 13, se afirmó que el mismo constituye una megacausa mayor a la de La Perla. Se trata de la causa “Gómez”, caratulada así en referencia al represor Miguel Ángel “Gato” Gómez. Se trata de un caso que tuvo alcance provincial, y cuyo expediente cuenta con 17 causas acumuladas y se le podrían sumar algunas más.

El inicio de la causa Gómez partió del testimonio de diversas mujeres, quienes sufrieron de abuso sexual en el ex centro clandestino La Perla.

Te puede interesar: “Más del 70% de las mujeres vivió situaciones de violencia laboral”

Nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba | La tinta
Pasaje Santa Catalina – Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba

La causa Gómez cuenta con más de 80 acusados

La Causa Gómez no solo cuenta con más de un centenar de víctimas registradas, sino también con más de 80 acusados. Se trata de miembros del Ejército, Policía de la Provincia de Córdoba y el Departamento de Informaciones (D2). Se los acusa por delitos de secuestros, tormentos, delitos contra la integridad sexual y la desaparición forzada de personas.

Esta causa cuenta con organismos como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación María Elba Martínez como querellantes. Una particularidad de este juicio, será la investigación a civiles. Se trata de dueños de empresas que habrían participado en la desaparición de empleados pertenecientes a los sindicatos. Aún no hay imputaciones al respecto.

Sin embargo, la causa Gómez es una de las posibilidades. También podría juzgarse la “González Navarro”, llamada así por el represor fallecido el año pasado, el 29 de abril. En esta causa, cuyas víctimas son todas mujeres, están imputados por violación y abuso varios miembros de la D2. Se trataría del primer juicio en donde habrían acusaciones por delitos sexuales en el contexto de los delitos de lesa humanidad.

Compartí la nota