Córdoba, en la misión de contener dos brotes en la ciudad

Actualizado: 19 mayo, 2020

La Provincia brindó nuevos detalles de los brotes de contagio originados en el Mercado Norte y el Hospital Italiano. Los 20 positivos confirmados este domingo están relacionados a estos casos.

Foto: Télam

En la mañana del sábado, el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba amaneció plagado policías y personal sanitario, sumado a una cintas que, hasta hoy, impiden el ingreso. Se trata de un cordón sanitario que dispuso el Gobierno de la Provincia a raíz de dos casos positivos de Covid-19 relacionados al Mercado Norte.

Por esta razón, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desplegó un operativo para focalizar los contagios y contener la situación. Esto llevó a detectar al menos 14 casos nuevos este domingo, en lo que llaman el “Operativo Mercado Norte”.

Por otra parte, siguen detectando casos nuevos -aunque en forma decreciente- relacionados al brote originado en el Hospital Italiano. Este domingo fueron 6 positivos más vinculados a este caso.

Sobre ambas situaciones, la Provincia brindó detalles este domingo.

Te puede interesar: Confirman 263 casos nuevos de coronavirus en el país.

Operativo Mercado Norte

El jueves 14 de mayo, se notificó un caso confirmado de COVID-19, correspondiente a una mujer de barrio Centro, cuyo nexo se encontraba en investigación. El viernes 15 por la noche, luego de la publicación del informe diario, ingresó un nuevo caso positivo, correspondiente a un hombre trabajador de un supermercado de la zona del Mercado Norte. En ese momento, se realizó el vínculo entre ese caso y el del jueves 14, debido a que, por medio de la investigación epidemiológica, se pudo conocer que la mujer había realizado compras en un supermercado de la zona unos días antes de comenzar los síntomas compatibles con la enfermedad.

A partir de esta situación, a primeras horas del sábado 16, el COE dispuso un cordón sanitario restrictivo en ese sector de la Capital cordobesa, que abarcó el perímetro entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia. Se realizaron 100 estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que pudieran presentar síntomas, y 600 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional, principalmente entre los empleados del sector.

Para este operativo, se movilizaron 50 profesionales del equipo de salud, además del personal de seguridad y logístico de apoyo. Una vez finalizados los hisopados y los testeos, dentro de ese perímetro, el sector quedó cerrado hasta que el COE determine lo contrario.

Por otra parte, durante esa mañana del sábado, se confirmaron tres casos más, correspondientes a contactos estrechos del ámbito familiar de la mujer cuyo diagnóstico se conoció el miércoles 14 de mayo. Estos tres casos, más el del trabajador, fueron los cuatro anunciados en el reporte diario de anoche, 16 de mayo.

Asimismo, después de las 22 horas de ayer y en el transcurso de la mañana de hoy, se confirmaron 14 nuevos casos de COVID-19, vinculados a personas que fueron estudiadas en el marco del operativo del sábado.

De esos 14 casos nuevos vinculados al comercio del Mercado Norte, 11 pertenecen a trabajadores del lugar, mientras que 3 son personas que tuvieron contacto estrecho con ellos/as. Las edades de los casos confirmados hoy oscilan entre los 20 y los 54 años, con un promedio de edad de 39,5 años. En relación con la distribución por sexo, 9 son varones y 5 son mujeres.

Hasta la fecha, en total se registran 19 casos vinculados al comercio de la zona del Mercado Norte (14 casos notificados hoy, 4 del día de ayer y uno del 14 de mayo, de la mujer que inicia la investigación epidemiológica en la zona). Se continúa con una exhaustiva investigación epidemiológica de todos los contactos identificados, a quienes se les realizó el testeo correspondiente y se le indicó el aislamiento domiciliario.

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 101 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

  • 37 corresponden a personal de salud (34 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)
  • 22 son personas que se encontraban internadas en la institución
  • 6 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
  • 36 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica de las 101 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 90 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 101 personas confirmadas hasta el momento, 3 (3%) se recuperaron (alta), 72 (71%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 18 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%).

Por otro lado, en el día de hoy, se finalizó con el traslado de los últimos pacientes que se encontraban internados en el Hospital Italiano, al Hospital San Roque y Hospital Rawson.

Compartí la nota