Actualidad

Córdoba cuenta con un protocolo de acción para el Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que, si bien a la fecha (26 de febrero) no se han notificado casos en Córdoba ni en el país, Córdoba cuenta con un protocolo de acción para el abordaje de un eventual caso. La cartera de Salud explicó que las personas que ingresen al país por […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que, si bien a la fecha (26 de febrero) no se han notificado casos en Córdoba ni en el país, Córdoba cuenta con un protocolo de acción para el abordaje de un eventual caso.

La cartera de Salud explicó que las personas que ingresen al país por vía aérea, provenientes de países con circulación de este virus, deben completar una Declaración de Salud del ViajeroMedida similar a la adoptada a nivel nacional para vuelos provenientes de Italia.

Si se advierten síntomas compatibles con esta infección, se activa el “Protocolo de actuación ante casos sospechosos de síntomas compatibles con el coronavirus”. Cabe resaltar que el mismo es resultado de un trabajo intersectorial entre autoridades del Aeropuerto Nacional de Córdoba y la cartera de salud provincial.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre el Coronavirus

Ahora bien, ¿En qué consiste el protocolo? Comienza con la notificación por parte del personal de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras al Ministerio de Salud provincial, y se coordina el traslado de la persona desde el aeropuerto hasta el Hospital Rawson -en caso de personas adultas-, o al Hospital de Niños -en caso de niños o niñas-.

Según informó el Ministerio de Salud, paralelamente, se efectúa la identificación y seguimiento sanitario de las personas que estuvieron en contacto con la persona identificada con síntomas.

Ambos hospitales cuentan con el equipamiento, infraestructura y los recursos humanos especializados para la atención, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del estado de salud de las personas identificadas con síntomas.

Para el Ministerio de Salud es fundamental que las personas con antecedentes de viaje a zonas de circulación del virus, o que estuvieron en contacto cercano con personas diagnosticadas con coronavirus y presenten fiebre, tos o dificultad para respirar hasta 14 días después, no se automediquen y busquen atención médica inmediata.

Por último, las autoridades provinciales recomiendan como medidas de prevención lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón o gel a base de alcohol; al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con un pañuelo, o con el pliego del codo (no usar las manos); y en caso de tener síntomas compatibles consultar sin demoras a un centro de salud.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último