Actualidad

Juicio a Brenda Barattini: entre la justicia patriarcal y el sadismo televisivo

El Tribunal de la Cámara II del Crimen de Córdoba condenó a trece años de prisión a Brenda Barattini luego de que el jurado popular la declarara culpable. Para la justicia hubo tentativa de homicidio calificado por el vínculo  y por alevosía contra Sergio Fernández. Varias organizaciones feministas cuestionaron el fallo al plantear que la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Tribunal de la Cámara II del Crimen de Córdoba condenó a trece años de prisión a Brenda Barattini luego de que el jurado popular la declarara culpable. Para la justicia hubo tentativa de homicidio calificado por el vínculo  y por alevosía contra Sergio Fernández. Varias organizaciones feministas cuestionaron el fallo al plantear que la acusada reaccionó ante abusos reiterados, y Adriana Revol -militante anticarcelaria- resaltó el sadismo televisivo de los medios por este caso puntual.

La militante anticarcelaria explicó que los medios de comunicación informaron de manera errónea, hablaron de una amputación del miembro cuando lo que hubo fue una lesión. Brenda no tuvo la intención de asesinar a Sergio, según planteo Revol. 

Otro punto criticable-según Adriana- fueron las preguntas de la fiscal Laura Battistelli para la acusada, haciendo referencia a temas de su intimidad. La doctora preguntó sobre la vida y actividad sexual de Barattini, Revol no sabe cuál era el fin de esas inquisiciones.

"La fiscal se ensaño de una manera terrible” , sostuvo la militante anticarcelaria. Battistelli en un momento dado del juicio mostró las tijeras con las que Brenda había agredido a Sergio, esta fue otra conducta criticada por Adriana.

Revol consideró que la fiscal presionó a las testigos del caso, y nombró como ejemplo cuando una joven citada para dar testimonio le decía a Battistelli que no había visto nada, y que ya se lo había comentado en otras oportunidades.

Si bien los fundamentos del fallo todavía no se han dado, quienes apoyaron a Brenda cuestionan la pena de trece años como excesiva. “¿Por qué semejante condena a una piba que ya cumplió?, ya  estuvo dos años presa y se arrepintió”, comentó Revol en radio Más.

La fiscal por su parte hizo hincapié en el planeamiento del episodio de violencia, las pruebas a las que apeló son resultado de la investigación oficial, como las búsquedas de Barattini y la adquisición de los elementos que usó durante la agresión.

La abogada Battistelli agregó que luego de hecho, la acusada no hizo nada para ayudar a Sergio y lo colocó en una situación de vulnerabilidad al gritar que era un violador. Para la fiscal la intención de la joven que fue el hombre muriera desangrado.

Las dos posturas planteadas anteriormente son irreconciliables. Por un lado  el planteo de Battistelli que aseguró que la joven quiso matar. Y por otro lado las organizaciones feministas que sostienen que Brenda reaccionó luego de sufrir reiterados abusos por parte del denunciante y Adriana Revol con su crítica hacia el accionar sin perspectiva de género de fiscalía. 

Brenda argumentó de diferentes maneras que agredió a Sergio porque la trataba como un objeto sexual y compartía imágenes privadas con sus amigos. La joven se sintió vulnerada en su intimidad,  esto perjudicó su carrera de arquitecto y su vida en sí misma. En los próximos días se darán a conocer fundamentos del fallo.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último