Córdoba: ¿Cómo es la calidad de vida en Barrio Inaudi? el sábado hacen público un relevamiento sobre el tema

Córdoba: ¿Cómo es la calidad de vida en Barrio Inaudi? el sábado hacen público un relevamiento sobre el tema

El sábado 9 de noviembre harán público un relevamiento de datos sobre la calidad de vida de los habitantes de Barrio Inaudi, en la ciudad de Córdoba.  Las encuestas tuvieron el objetivo de conocer la percepción y explorar las condiciones de la salud y el ambiente en el que se habita en la zona. El evento será a las 17:00 en la plaza de B° Inaudi, en el marco de la feria barrial.

La investigación fue realizada con el apoyo de profesionales y miembros de instituciones barriales, como el Centro de Salud Municipal de Barrio Inaudi, la biblioteca del barrio y docentes de la escuela primaria; practicantes y docentes de la cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UNC, y vecinos y vecinas de barrio Inaudi. Los datos fueron tomados en noviembre de 2018 a través de encuestas.

Te puede interesar: Fuera porta, un grito de lucha.

“Se realizaron 209 encuestas, abarcando el 45% de las viviendas, que representan 660 personas. En ellas, el 96% de las personas encuestadas afirmó que existe al menos un problema ambiental en el barrio, el 80% identificó a la fábrica Porta Hnos. como fuente de contaminación; 44% señalaron además como factor de contaminación las cloacas”, puede leerse en el comunicado de la Asamblea.

Es necesario recalcar que el 92%  señaló que la problemática ambiental es atmosférica, y, nuevamente, el 83% se lo atribuye a Porta Hnos.  “Además, el 21% la reconoció como fuente de contaminación sonora y el 19% del agua”, explica el documento.

Según el relevamiento el 83% de las y los  vecinos considera que estos problemas ocasionan consecuencias sobre su salud tales como: Preocupación, malestar, miedo, impotencia, incertidumbre, aislamiento, trastorno del sueño, cáncer, malformaciones.

La investigación muestra que en los últimos 10 años– luego de que Porta hnos comenzará a producir bioetanol-, se señalaron en el 27% problemas digestivos, 25% patologías oftalmológicas, 17% de tiroides, 17% cefaleas, 16% afecciones dérmicas (alergias o dermatitis), 14% enfermedades respiratorias (asma o EPOC) y un 2% malformaciones.

Ambiente y Salud en Barrio InaudiAcercate a la devolución del relevamiento sobre la calidad de vida, según la mirada…

Posted by FUERA PORTA on Tuesday, November 5, 2019

“El 54% de lxs habitantes del barrio plantea como solución el traslado de la fábrica Porta Hnos. y un mayor control por parte del estado. Esta empresa produce bioetanol desde 2012 y hoy, el juez Vaca Narvaja tiene en sus manos la decisión de dar un fallo que proteja a lxs vecinxs.”, enfatiza el texto.

Reiteramos que el sábado 9 de noviembre a las 17:00, en la plaza de B°Inaudi, se presentarán los resultados completos (se suspende por lluvia).

El relevamiento se realizó con el apoyo de profesionales y miembros de instituciones barriales, como el Centro de Salud Municipal de Barrio Inaudi, la biblioteca del barrio y docentes de la escuela primaria; la Dra Virginia Monayar (INVIHAB-FAUD-UNC),; la Lic. Florencia Delgado (Docente de la UNVM); y practicantes y docentes de la cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Fac. de Psicología de la UNC.

Te recomendados los vídeos realizados por El Resaltador sobre el caso Porta Hnos

Por Emi Urouro