Así lo resolvieron por el momento las autoridades gubernamentales de los cuatros distritos. En Córdoba, la COE evaluará los permisos de esparcimiento que pida cada municipio o comuna.
Como ya estaba previsto, la Presidencia de la Nación decretó la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. La medida que restringe la circulación de gente se extiende hasta el próximo 10 de mayo en toda la Argentina.
No obstante, esta vez hay diferenciación para ciudades con menos de 500 mil personas. Esas ciudades serán aquellas que podrán «flexibilizar» la cuarentena obligatoria, sumando más actividades comerciales o permisos de circulación.
Entre esos permisos, Fernández dispuso que se habilitarían las salidas diarias -de una hora y dentro de un radio de 500 metros- para toda la población con fines de esparcimiento. Al mismo tiempo, dejó en claro que eso dependerá también de lo que digan los gobernadores, intendentes o jefes comunales.
En este marco, los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dijeron que en los «en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora«. Mientras que «en aquellas localidades con baja densidad y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales«.
Por lo tanto, los ciudadanos de estas provincias deberán esperar a ver qué resuelve cada intendente o jefe comunal.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti tuiteó que «en la ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy» y que se analizarán «las excepciones y se resolverán a medida que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) evalúe cada caso en particular«.
Por Cristian Dominguez